El juez archiva el caso Hiconsa en Cartaya "por inexistecia de pruebas"

El Juzgado de Instrucción de lo Penal Número 2 de Ayamonte (Huelva) ha declarado el archivo y sobreseimiento del caso Hiconsa, relacionado con una operación urbanística en Cartaya, en el que estaban imputados el alcalde del municipio, Juan Antonio Millán, y el primer teniente de alcalde, Miguel Novoa (PSOE).

El Juzgado de Instrucción de lo Penal Número 2 de Ayamonte (Huelva) ha declarado el archivo y sobreseimiento del caso Hiconsa, relacionado con una operación urbanística en Cartaya, en el que estaban imputados el alcalde del municipio, Juan Antonio Millán, y el primer teniente de alcalde, Miguel Novoa (PSOE).

Según ha explicado en rueda de prensa el también candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Juan Antonio Millán, el auto asegura que "no existen delitos contra la administración pública ni incrementos patrimoniales injustificados". Para Millán, la decisión del juez confirma que se trataba "de una trama para acoso y derribo político de Millán y Novoa. Una trama urdida en un despacho de un dirigente del PP en el Ayuntamiento de Huelva en la cual se unen toda la oposición —PP, IU, PA y concejales no adscritos— que para lo único que se han puesto de acuerdo es para ir contra mí".

En este sentido, el primer edil ha afirmado que la denuncia fue fruto "del afán de desprestigiar, el odio personal de algunos y el intento de ganar en los tribunales lo que no han conseguido ganar en las urnas". Según Millán, "en esta trama se necesitaba un abogado de bajo nivel profesional pero sin escrúpulos, y por eso eligieron al candidato del PP a la Alcaldía de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino". "En la denuncia arremete contra nosotros mediante numerosas suposiciones y amañando las pruebas, pero no podido probar nada", subraya.

Asimismo, Millán indica que el propio juez incide en el "tiempo innecesariamente prolongado" en el que los imputados han ostentado tal condición. En todo este tiempo "se ha utilizado la denuncia mediáticamente para confundir a la opinión pública". Así, el socialista insiste en que "mis amigos y mi familia lo han pasado mal, pero siempre he confiado en la Justicia porque nunca he cometido delito". "Ahora entramos en un periodo de reflexión y en breve anunciaremos nuestra decisión con respecto a los denunciantes", ha apostillado.

De este modo, el alcalde cartayero ha lamentado que algunos hayan intentado "dañar la imagen de Cartaya situando este municipio en la lista de pueblos corruptos". "Como alcalde voy a defender la honestidad e imagen de Cartaya como pueblo trabajador, de gente honrada y orgullosa del desarrollo urbanístico y económico de nuestra localidad", concluye.

"persecución organizada"

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya y miembro de la candidatura socialista en el municipio, Miguel Novoa, ha asegurado que este proceso "ha sido una carrera de fondo para mí y una persecución organizada para la oposición". Novoa se ha mostrado satisfecho con la decisión judicial porque "hoy los jueces nos otorgan la credibilidad que nuestros adversarios políticos nos negaron".

En esta misma línea, Novoa critica que "han sido muy crueles al implicar además a mi familia, pero con todo hemos podido y ahora somos más fuertes". El dirigente socialista advierte que es el momento de "dignificar la vida pública porque antes que la política están las personas". Por último, Novoa ha agradecido "el apoyo recibido durante estos años por sus vecinos de Cartaya que han demostrado desde el principio que nos creían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento