Rubalcaba compara al PP con un mal equipo de fútbol y le acusa de "embarrar" el terreno de juego

El ministro dice que a Rajoy "le va bien lo que a España le va mal" y que su fórmula para no equivocarse es "no decir nada"
Rubalcaba En Valencia
Rubalcaba En Valencia
PSPV
Rubalcaba En Valencia

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparado este sábado la estrategia política del PP con la de un "mal equipo de fútbol" y le ha acusado de "embarrar" el terreno de juego político. En este sentido, ha precisado que cuando un conjunto juega bien "no quiere que embarren el terreno", mientras que cuando lo hace mal sí lo hace y, además, "pega patadas".

Así se ha manifestado Rubalcaba durante su intervención en la convención autonómica del PSPV celebrada en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, un evento ante centenares de militantes y simpatizantes en el que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del partido en la Comunitat Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte.

El ministro ha comenzado su discurso haciendo referencia al escenario elegido para el acto y ha ironizado asegurando que "algunas mañanas" siente la política "muy cerca de la traumatología" y posteriormente se ha referido al inminente inicio de la campaña electoral y ha conminado a los socialistas a "hablar con los ciudadanos".

Sin embargo, ha admitido que es "muy difícil" hacerse oír cuando "te embarran" el terreno de juego. "Cuando el equipo juega bien, no quiere que embarren el terreno, cuando juegas mal, pegas patadas", ha señalado Rubalcaba, que ha señalado que esta estrategia supone una "falta de respeto" por parte de los 'populares'

"Si lo hacen es porque piensan que a su electorado eso no le importa, pero yo creo que sí importa. Lo que está claro es que al nuestro sí y necesita aire, necesita limpieza", ha subrayado el ministro, que ha señalado que en el caso del electorado socialista, este "se resiente" cuando no advierte esta limpieza y "tiene la tentación de quedarse en casa".

A su juicio, esta crispación "no es casual" e intenta "no sólo hacernos daño, que también", sino desanimar "a nuestra gente". "Sesión tras sesión en el Parlamento veréis lo mismo: cero propuestas, cero alternativas, cero compromisos. Y en la misma sesión, cien insultos, cien descalificaciones, cien falsedades", ha criticado.

Por ello, ha instado a los socialistas a que no caigan "en esa trampa" y que compatibilicen la política de denuncia "cuando hay que hacerla" pero sin olvidar las propuestas del partido.

"Es compatible denunciar lo que pasa en la Comunitat Valenciana con explicar, como ha hecho el socialista Ángel Luna propuestas para cambiar eso", ha recalcado el vicepresidente, quien ha insistido a los suyos: "No nos enzarcemos".

"propuesta indigna"

Para el dirigente socialista, existe una "propuesta indigna" detrás de esta posición del PP, la de "vótenme que les aseguro que si me votan se acaba la crispación. Claro, soy yo el que crispo".

En este sentido, ha asegurado que "a veces" piensa que esta "es la única propuesta que puede cumplir Rajoy". "A cada descalificación, una propuesta, si es para crear empleo, mejor; a cada insulto una alternativa, si es para crear empleo, muchísimo mejor, y a cada improperio, responded con una idea, si es para crear empleo, mejor", ha destacado Rubalcaba, que ha recordado que lo que esperan los ciudadanos de los políticos son, al fin y al cabo, "ideas para resolver sus problemas".

Señas de identidad socialistas

En este punto, el ministro se ha referido a las "raíces, principios y valores" del PSOE y ha subrayado que los socialistas no deben olvidar quiénes son.

"El futuro está en el pasado, hoy este país es como es en parte por nuestro trabajo", ha señalado Rubalcaba, antes de recordar que el sistema nacional de salud, la educación pública gratuita hasta los 16 años o el sistema de pensiones se aprobaron en la década de los 80 bajo gobiernos socialistas.

Así, ha señalado que esas son las "señas de identidad" del PSOE y ha recalcado que el Estado de Bienestar, "aunque le pese a la derecha, tiene nombre y apellidos: partido socialista obrero español". "O si preferís, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha matizado, recibiendo la ovación del auditorio.

Falta de apoyo del pp en la crisis

Rubalcaba ha repasado también los logros socialistas en materia económica, como la inversión en infraestructuras, la subida de las pensiones, el Plan E, la cobertura del desempleo o el diálogo social, y ha señalado que las políticas de Zapatero han permitido "atemperar las consecuencias sociales" de la crisis, con perspectiva de futuro y "sin perder el diálogo social, que es la clave del futuro".

"Si hubieran gobernado ellos —el PP—, la crisis hubiera sido más dura para los sectores más desfavorecidos, sobre todo para los desempleados", ha aseverado.

Ha agregado que todas las políticas socialistas han ido encaminadas a crear empleo y ha señalado que, por ejemplo, la reforma del sistema financiero se ha realizado "para que las cajas y bancos tengan el margen necesario para dar créditos a las empresas".

"Y todo esto lo hemos hecho solos", ha destacado Rubalcaba, que ha criticado que la falta de apoyo del PP a las reformas económicas "no es casual", ya que "la crisis desgasta al Gobierno, y si va mal, mejor".

"la gran contradicción de rajoy"

A su juicio, esta es la "gran contradicción" del discurso de Mariano Rajoy, a quien "le va bien lo que a España le va mal". "la única fórmula de Rajoy para no equivocarse es no decir nada, no comprometerse", ha agregado.

No obstante, ha matizado que esta postura "no siempre fue así" y ha recordado que Rajoy "defendió a Irlanda, el 'tigre celta', luego también defendió el modelo de la Comunidad Valenciana (aunque luego cuando empezó esta 'cosita' se olvidó) y luego pasó a David Cameron". "Ahora el modelo es el de Portugal, pero el de la oposición", ha indicado.

De hecho, ha lamentado que el PP votara en mayo de 2010 en contra del plan de ajuste del Gobierno, cuyo rechazo "nos hubiera llevado a una situación terrorífica" con el objetivo de que así cayera el Gobierno.

"siempre elecciones anticipadas"

No obstante, ha señalado que es cierto que Rajoy "ha tenido modelos y proposiciones" y que la una de las que ha defendido con "ahínco y persistencia, con estolidez" es la convocatoria de elecciones anticipadas.

En este sentido, ha señalado que tras el problema de Grecia, la solución para él eran elecciones anticipadas, tras la crisis de deuda, también. "Siempre elecciones anticipadas, y ahora más que nunca, no vaya a ser que lleguemos a las generales y que las cosas vayan y le digan que estamos saliendo y usted solo puso palos en la rueda, como los equipos malos de fútbol".

A su juicio, Rajoy sí sabe hacia dónde quiere ir, pero "no quiere decirlo, porque sabe que si lo dice tendrá problemas". Así, ha señalado que "a veces le aprietan tanto que acaba diciéndolo" y se transporta hacia el siglo pasado, "que es su siglo".

En cualquier caso, ha defendido que, frente a aquellos que "no creyeron en la recuperación", él confía en las capacidades de la sociedad española.

Elecciones muy importantes

Por último, Rubalcaba ha insistido en que los comicios del 22-M son "muy importantes" ya que la vida de las personas "se rige por los ayuntamientos y comunidades" y que en el actual cambio de modelo económico "siempre se puede salir por la derecha o por la izquiera".

"Nos jugamos si el Estado del Bienestar acaba siendo una realidad pujante o un reflejo del siglo XX", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento