El presidente de la DPT señala que, con la crisis, esta institución es un balón de oxígeno para los municipios

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, ha manifestado, durante su intervención en el acto del Día de San Jorge, que se ha celebrado este sábado, que esta institución, sobre todo en época de crisis, es un balón de oxígeno para los municipios.
Sede De La DPT
Sede De La DPT
EUROPA PRESS
Sede De La DPT

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, ha manifestado, durante su intervención en el acto del Día de San Jorge, que se ha celebrado este sábado, que esta institución, sobre todo en época de crisis, es un balón de oxígeno para los municipios.

La Diputación ha realizado la celebración del Día de San Jorge, también Día de la Provincia, un acto que se ha adelantado unos días, debido a que el 23 de abril coincide este año con el Sábado Santo.

Además, de reconocer la labor de los alcaldes turolenses, la DPT ha impuesto la Cruz de San Jorge a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, por su labor, pero también porque "nos demuestran que siempre existe un espacio para la esperanza en la curación de esta grave enfermedad", ha indicado en su discurso Antonio Arrufat.

También ha dicho, dirigiéndose a los alcaldes, a que "la esperanza y la ilusión, aunque vivimos tiempos difíciles, no debe de faltarnos nunca".

En su intervención, Arrufat ha hecho varias alusiones a la crisis económica, un tiempo en el que "nuestra institución, es el balón de oxígeno para los municipios". Algo que se demuestra, ha indicado, con los planes de inversión "en los que la Diputación ha asumido un mayor porcentaje de financiación".

Así el presidente de la DPT ha recordado que en estos cuatro años "se ha incrementado la dotación económica destinada a los ayuntamientos" que de otra forma, sobre todo los más pequeños, "no podrían ofrecer los servicios de calidad que los ciudadanos demandan".

Otro ejemplo, y también de colaboración entre instituciones, es la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que, según ha puesto de manifiesto, es "una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación". Una norma que ha permitido realizar proyectos como "aulas infantiles, viviendas destinadas a nuevos pobladores, mejora de carreteras, creación de empleo femenino, multiservicios rurales"; una serie de iniciativas que "faciliten a los turolenses diversificar la actividad social y económica", ha apreciado Arrufat.

Además, el máximo responsable de la institución provincial ha señalado que, en época de crisis, "debemos hacer emerger el talento que esta tierra, abierta y solidaria, encierra". Una crisis que, también ha de llevar a la provincia a "apostar por la innovación".

Por otro lado, Arrufat ha asegurado que la DPT participa en proyectos que se han convertido en "revulsivo" para varias zonas de la provincia, como las estaciones de esquí turolenses, MotorLand o Dinópolis. Así como la apuesta por el turismo y la gastronomía de calidad.

En sus palabras no ha faltado el agradecimiento a los alcaldes de la provincia por "el tiempo y el esfuerzo que dedicáis a vuestros pueblos". Y también, ha agradecido su trabajo y "responsabilidad" a PSOE y PAR, partidos que sustentan el equipo de Gobierno de la DPT; así como a PP, IU y CHA por su "colaboración, entendimiento y nivel de diálogo".

Cruz de san jorge

El acto también ha servido para entregar la Cruz de San Jorge a la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel. Antonio Arrufat ha resaltado que este año han querido reconocer "su dilatada trayectoria en la que destaca el trabajo altruista y solidario que realizan los voluntarios de esta entidad turolense". Además, ha asegurado que la AECC ha de ser "un ejemplo de compromiso".

Por su parte, el presidente de la AECC en Teruel, Jesús Sánchez Padilla, ha señalado que "la noticia de esta concesión nos causó una gran sorpresa, pero también una gran alegría". Después, "cuando asimilamos que era un sueño, nos invadió un gran orgullo, enseguida notamos un espaldarazo para continuar nuestra labor".

Sánchez Padilla ha expuesto algunas de las tareas que realiza la AECC en Teruel, como el apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familiares, así como labores de difusión y prevención de la enfermedad. En la provincia, cuentan con 550 socios y 360 voluntarios, más de una treintena de ellos son jóvenes, algo que "sólo pasa en cuatro provincias españolas", ha dicho.

Homenaje a los bomberos

Además, la fiesta de la provincia ha servido para recordar a Tomás Palacio, bombero profesional del Servicio de Extinción de Incendios que, ha fallecido este año tras una grave enfermedad.

Arrufat ha querido rendir homenaje, dedicando parte de su intervención a Esteban Galve, Albert Batllé, José Ramón Milián, Angus Thomson, Francisco Javier Benaque y Rafael Andreu, los seis trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón que murieron en el accidente del helicóptero ocurrido el pasado 19 de marzo en el término turolenses de Villel.

Un recuerdo que el presidente ha trasladado también al único superviviente del siniestro, Ángel Aznar, al que el presidente ha deseado "una pronta y satisfactoria recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento