La osezna localizada herida en Cangas del Narcea está "estable", pero con pronóstico "aún grave"

El censo revela que este año hay en Asturias 26 osas con 52 crías, "el mejor dato en dos décadas"
La osezna heridaa
La osezna heridaa
EUROPA PRESS
La osezna heridaa

La osa encontrada herida la semana pasada en el concejo de Cangas del Narcea se mantiene estable, si bien su pronóstico es aún grave. Así lo explicó este sábado, en Sobrescobio, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien se desplazó al Centro de Recuperación de la Fauna para conocer el estado de salud del animal y asistir al traslado del esbardo a un recinto más amplio.

Fernández explicó que una semana después de la localización del ejemplar herido, la osa se encuentra "estable" y sometida a vigilancia constante, si bien los veterinarios estiman que, por la naturaleza de las heridas, el pronóstico es "grave".

En su comparecencia la viceconsejera ha estado acompañada por el veterinario jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán; por Jaime Marcos, veterinario de la Consejería y por Andrés Orviz, director del proyecto 'Elaboración de propuestas para la Reordenación del Territorio con objeto de evitar molestias humanas a los osos', que impulsa la Consejería a través de la Fundación Oso de Asturias, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Los veterinarios han explicado que el traslado a otro recinto facilitará que el animal pueda moverse más y mejor, una vez que vaya ganando agilidad. A la vez, la nueva ubicación facilitará las labores de limpieza y desinfección del lugar, puesto que está dividido en dos partes separadas por una pequeña compuerta.

Los especialistas han explicado que, si bien, inicialmente, estaba previsto someter al animal a una revisión aprovechando el traslado, finalmente, una vez visto el estado general del animal, han decidido retrasar las pruebas hasta que el ejemplar, de 28 kilogramos, gane un poco de peso.

Los veterinarios han afirmado que la osa tiene buen aspecto, que come y defeca correctamente, y que se la mantiene con tranquilizantes para evitar que se automutile o lama sus heridas. Por lo que respecta a sus estado de ánimo han reconocido que se encuentra "un poco asustada y deprimida".

En otro orden de cosas, durante la comparecencia, la viceconsejera de Medio Ambiente ha valorado el trabajo que se realiza en favor de la especie y ha adelantado que, a la espera de los datos definitivos, en julio, ya se han podido censar 26 osas con 52 crías, lo que supone "el mejor resultado en dos décadas". También destacó, que este año, por primera vez en doce, se ha avistado en Proaza una osa con una cría en los primeros días de abril.

Por último este sábado de informó de que Andrés Orviz realizará en Proaza un estudio sobre medidas hormonales en heces de osos, que aportará información sobre aspectos como la habilidad cognitiva, respuesta inmune, crecimiento, condición física, reproducción y supervivencia de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento