Impulsan en Mallorca un proyecto que utiliza los efectos terapéuticos de la danza en los enfermos de alzheimer

Se espera evitar la progresión de la enfermedad
Alzheimer
Alzheimer
EP
Alzheimer

Enfermos de alzheimer residentes en Mallorca podrían participar en un proyecto de danzaterapia, con el que se quiere utilizar los efectos terapéuticos de esta disciplina artística para conseguir en los afectados una mayor movilidad y evitan la progresión del deterioro cognitivo que les acarrea esta dolencia.

Según ha explicado, en una entrevista a Europa Press, la psicóloga y coordinadora de esta iniciativa en Mallorca, Elena Torres, con motivo de las 'IX Jornadas de Investigación en Salud en Baleares', que se han celebrado el jueves y viernes en el hospital Son Espases, el proyecto se pretende llevar a cabo simultáneamente en otras Comunidades Autónomas, si bien es necesario que para su puesta en marcha -prevista para inicios del 2012- antes sea aprobado por el Fondo de Investigación Sanitaria.

Las personas a las que va dirigido son enfermos de entre 70 y 85 años con un deterioro cognitivo leve o moderado, con una historia abierta en los centros de salud de la isla y que no habiten en residencias.

Torres, quien ha trabajado en otras ocasiones en proyectos de danzaterapia, ha indicado que los pacientes acostumbran a "responder muy bien" a estos estímulos y ha hecho hincapié en que los movimientos que ejercitan en las clases les ayudan a recuperar la movilidad y a evitar la rigidez que les provocan los fármacos que deben tomar contra la enfermedad.

Además, la hipótesis es que este tratamiento de un año de duración evitará la progresión del alzheimer a nivel cognitivo. En este sentido, ha indicado que valorarán la situación de cada persona en diferentes ocasiones de manera que los resultados definitivos, si el proyecto se pone en marcha, los tendrían a principios del 2013.

Esta iniciativa de danza y de los efectos del movimiento terapéutico y del ejercicio físico será coordinado desde Salamanca, donde ya han trabajado en este sentido con personas con demencia.

Jornadas sobre investigación en salud

Por otra parte, durante las jornadas se abordaron otros temas sobre la investigación en salud como los diferentes métodos utilizados para medir la información cerebral.

En este sentido, el encargado de impartir la conferencia 'Grupo de investigación de gráficos y visión por ordenador', Francisco Perales, ha explicado que actualmente hay en marcha unos sistemas mediante los cuales enfermos pueden mover el ratón del ordenador con la nariz o los ojos, si bien están trabajando para las personas que carezcan de este control cefálico.

Además, se han abordado otras materias como el dolor crónico y la ansiedad, la neurofisiología del sueño, los experimentos de redes neuronales en la percepción visual de la belleza o los trastornos mentales de alta prevalencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento