Alumnos de 13 centros asturianos participan en Argentina en el curso de extensión de la Escuela de Asturianía

un total de 60 jóvenes procedentes de 13 de los 19 centros asturianos existentes en Argentina han participado en el Centro de Santa Fe en un curso de extensión de la Escuela de Asturianía, organizado por el Consejo de Comunidades Asturianas.
María José Ramos En Argentina
María José Ramos En Argentina
EUROPA PRESS
María José Ramos En Argentina

un total de 60 jóvenes procedentes de 13 de los 19 centros asturianos existentes en Argentina han participado en el Centro de Santa Fe en un curso de extensión de la Escuela de Asturianía, organizado por el Consejo de Comunidades Asturianas.

Según informó el Principado, de los participantes, 25 han recibido formación de gaita y 35 de baile, que les acredita como monitores para poder trasladar sus conocimientos a sus respectivos centros de procedencia: Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Juventud de Siero y Noreña, Cangas del Narcea, Necochea, La Plata, Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Paraná y Santa Fe.

Aprovechando su presencia en Argentina con motivo de los actos institucionales del Día de les Lletres nel Esterior, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, saludó a los alumnos que participaron el curso de Santa Fe, agradeciéndoles el buen aprovechamiento que han realizado de este recurso formativo.

Además, les informó de que desde el viernes 15 de abril está abierto el plazo de inscripción para participar en la Cuarta Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, que incluye 300 horas lectivas distribuidas en tres cursos a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio de 2011, 2012 y 2013. El primer curso, para el que se ofertan 26 plazas, se desarrollará en Oviedo del 16 al 30 de julio.

Para poder participar es imprescindible haber nacido en Asturias o ser descendiente, haber cumplido los 18 años antes del 16 de julio, ser socio de un Centro Asturiano, acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opte y no haber participado en ediciones anteriores de la Escuela de Verano de Asturianía.

El Curso de Extensión de la Escuela de Asturianía se celebró durante seis días en las instalaciones del Colegio Covadonga, que cuenta con cerca de 500 alumnos y es gestionado por el Centro Asturiano de Santa Fe. Este centro nació en 1908, creándose la escuela privada en 1992 y obteniendo el Reconocimiento de Asturianía del Gobierno del Principado en 1995.

La Escuela de Verano de Asturianía se creó para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos. Durante 15 días en el mes de julio, y a lo largo de tres años consecutivos, alumnos procedentes de centros asturianos de España, resto de Europa y América, reciben en Asturias formación intensiva que acaba acreditándoles como monitores para poder impartir clases en sus respectivos centros. La primera promoción concluyó en el año 2004 y la tercera y última el verano pasado. En total, se han beneficiado de esta experiencia un total de 75 personas.

Ante el incremento de la demanda y como complemento a la propia Escuela, el Consejo de Comunidades Asturianas puso en marcha los cursos de extensión de la Escuela de Asturianía, de tal forma que son los monitores los que se trasladan a un determinado centro asturiano a impartir la formación. A lo largo de 2010, se desarrollaron en América un total de ocho cursos de estas características en los que participaron 139 alumnos y alumnas, a los que se sumaron 13 más en España en los que participaron 401 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento