M.Más de 50 países participan en el III Congreso Internacional Smallwat11 de nuevas tecnologías de depuración

Con el fin de dar a conocer los últimos avances científicos en tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), presidida por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, celebra en Sevilla el III Congreso Internacional Smallwat11, en el que participarán alrededor de 400 personas procedentes de más de 50 países, entre ponentes y asistentes.

Con el fin de dar a conocer los últimos avances científicos en tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), presidida por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, celebra en Sevilla el III Congreso Internacional Smallwat11, en el que participarán alrededor de 400 personas procedentes de más de 50 países, entre ponentes y asistentes.

En esta tercera edición, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2011 en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento, se llevará a cabo una revisión de los mejores trabajos de investigación desarrollados en los últimos años a nivel internacional en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales en pequeñas colectividades, informa la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Asimismo, se analizará el estado actual de la implantación de la Directiva Marco de Agua (DMA) así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con el acceso al agua potable y saneamiento.

Y es que Smallwat11 va dirigido a investigadores, técnicos y responsables públicos a nivel nacional e internacional relacionados con el sector del agua. En total se presentarán 150 comunicaciones científicas orales y 107 pósteres de los más de 300 trabajos enviados para su revisión. Del total de comunicaciones, una tercera parte centra su temática en las tecnologías de tratamiento mientras que las demás se dividen entre el resto de temas que vertebran el congreso, como son: recogida descentralizada de aguas residuales, reutilización, cuestiones ambientales, gobernanza del agua, saneamiento ecológico, Directiva Marco de Agua, Objetivos de Desarrollo del Milenio y casos prácticos. Así, se trata de una altísima participación que pone de relieve el importante papel de Andalucía en el ámbito de la investigación en materia de depuración.

Por otro lado, la selección de los trabajos ha sido una minuciosa tarea realizada por las 23 autoridades internacionales integrantes del Comité Científico del congreso, encabezado por el Doctor George Tchobanoglous, profesor Emérito de la Universidad de California en Davis, una de las autoridades más notables en materia de tratamiento, depuración y gestión de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Avalado por una trayectoria de más de 30 años, será el encargado de intervenir con una ponencia magistral en la sesión inaugural del Smallwat11.

En cuanto a la procedencia de los ponentes, la mayor parte de las comunicaciones proceden de países de Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, República Checa, Bulgaria, Chipre, Ucrania, Holanda y Albania. Del resto de continentes se han elegido comunicaciones de representantes de Marruecos, Argelia, Burkina Faso y Túnez, en África; México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en Latinoamérica y de Australia y Asia, India, Tajikistán, Japón, Sri Lanka, China, Corea del Sur, Israel, Palestina, Bangladesh y Nepal.

Una de las novedades de esta tercera edición del Smallwat es que los mejores trabajos presentados se publicarán en dos números especiales de las revistas científicas más importantes del sector: Ecological Engineering y Desalination and Water Treament. 'CEROCO2'

Por otra parte, la Fundación Centa organizadora del congreso, se ha sumado a la iniciativa 'CeroCO2' con el objetivo de minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero que se generen con motivo de la celebración del congreso. En este sentido, ha firmado un convenio con la fundación Ecología y Desarrollo para llevar el cálculo, reducción y compensación económica que se destinará a financiar parte de uno de los proyectos que la iniciativa ejecuta actualmente en varios países. Concretamente, la iniciativa CeroCO2 desarrolla proyectos en la India, Nicaragua y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento