Gómez de Diego planteará 35 preguntas a De la Serna, una al día hasta el final de la campaña

La candidata socialista considera que el alcalde "debe dar muchas explicaciones" y centra su primera pregunta en el recibo del agua
Gómez de Diego
Gómez de Diego
EP
Gómez de Diego

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado este sábado que planteará 35 preguntas al alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por el PP, Iñigo de la Serna, una al día hasta el final de la campaña, que se cierra el día 20 de mayo, dos días antes de la cita con las urnas del 22 de mayo. La primera de las preguntas, lanzada hoy, se centra en el recibo del agua.

En un comunicado de prensa, Gómez de Diego explica que el motivo de esta iniciativa es que el alcalde "cumpla con la exigencia democrática" y "se digne a responder a los santanderinos todo lo que ha estado evitando contestar durante la legislatura", de manera que "los ciudadanos sepan qué votan verdaderamente el 22 de mayo".

La candidata socialista ha explicado que "todo el mundo ha podido comprobar que De la Serna no quiere debatir sobre los temas que preocupan e interesan a los santanderinos, algo que debería ser una exigencia democrática", y sin embargo el alcalde "no hace otra cosa sino demostrar su falta de talante democrático", a su juicio.

En el mismo sentido ha añadido que durante estos meses al frente del partido socialista en Santander ha planteado al alcalde "debates públicos y preguntas concretas" sobre "problemas que preocupan a los ciudadanos" como la deuda municipal, la pérdida de población o la subida del IBI, entre otros. "Y no he recibido ninguna respuesta" ha agregado.

Y se ha mostrado convencida de que "los santanderinos quieren respuestas" y que "las quieren antes de votar el próximo 22 de mayo", por lo que va a hacer 35 preguntas "hasta el último día de campaña, una cada día".

"Y lo voy a hacer utilizando todos los medios: a través de los medios de comunicación, las redes sociales, cartas, buró-fax o telegrama" ha aseverado.

Gómez de Diego ha asegurado que no va a parar "hasta que el alcalde se digne a responder a los santanderinos".

"Voy a hacerle 35 preguntas que buscan respuestas, y las voy a hacer porque los santanderinos quieren respuestas, y las quieren antes de votar el próximo 22 de mayo" ha argumentado.

Primera pregunta:

Recibo del agua

"Señor De la Serna ¿Podría explicar a los santanderinos por qué pagan la salvajada de 40 metros cúbicos de consumo mínimo en el recibo del agua?", así reza la primera de las 35 preguntas que va a plantear la candidata del PSOE al alcalde de Santander, "con el objetivo de que los ciudadanos tengan toda la información antes de ir a votar el 22 de mayo", ha reiterado.

"¿Podría responder a la pregunta de cuántos hogares sobre el total superan ese mínimo salvaje de 40 metros cúbicos?" ha insistido Gómez de Diego, que en este sentido manifiesta su "certeza" de que hay "miles de viviendas vacías que están pagando este mínimo de forma indiscriminada".

"Y lo que es peor" es que "en la mayoría de hogares viven una o dos personas, y en muchos casos son personas mayores con pocos recursos, que tienen que pagar una cantidad desproporcionada por un agua que no consumen y por el alcantarillado de un agua que no sale de sus grifos" según ha denunciado la candidata socialista.

Frente a los conceptos del consumo y de alcantarillado del recibo, que se basan ambos en el establecimiento de un consumo mínimo "abusivo" de 40 metros cúbicos, Gómez de Diego ha contrapuesto los conceptos que dependen del Gobierno de Cantabria, que se cobran teniendo en cuenta el gasto real de agua que se consume en los hogares" Así, ha recordado que los santanderinos pagan "tan sólo" 60 céntimos por el bitrasvase".

"Estoy segura de que a ningún santanderino le duele pagar 60 céntimos por una infraestructura que garantiza el suministro de agua los próximos 30 años" ha aseverado Gómez de Diego.

Y en relación a la tasa de saneamiento, que también depende del Gobierno de Cantabria, Gómez de Diego ha defendido que "tiene un peso ínfimo en la factura, como todos los santanderinos pueden comprobar en sus recibos".

Manipulación del

Pp "por mucho que el PP pretenda manipular la situación enviando cartas*-pagadas por la empresa concesionaria-*a todas las casas, los santanderinos tienen que saber que la verdadera injusticia, en sus facturas del agua, procede del mínimo abusivo de 40 metros cúbicos que establece la misma empresa privada que gestiona el agua en Santander" ha denunciado Gómez de Diego En consecuencia, la candidata socialista ha exigido "respuestas" al "negocio privado del agua", que "si ahora está en manos de una empresa privada es porque así lo quiso Iñigo de la Serna, que privatizó el servicio municipal del agua (SEMAS) cuando era concejal de Medio Ambiente", ha recordado Finalmente, Gómez de Diego ha subrayado que el PP de Santander ingresó en las arcas municipales una cantidad de 69 millones de euros por la venta del SEMAS a Aqualia, a finales del año 2006.

Un importe que, según el PSOE, De la Serna "dilapidó" en la campaña electoral de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento