Música de Alejandro Sanz, leche desnatada y Omega 3 para criar corderos más saludables en una granja de Olmedo

La música de autores en español como Alejandro Sanz, Amaral o Álex Ubago permite a la granja AGM, ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo, producir corderos "más saludables" ya que son criados en un ambiente sin estrés, con lámparas de calor, y son alimentados con leche desnatada en polvo y Omega 3.

La música de autores en español como Alejandro Sanz, Amaral o Álex Ubago permite a la granja AGM, ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo, producir corderos "más saludables" ya que son criados en un ambiente sin estrés, con lámparas de calor, y son alimentados con leche desnatada en polvo y Omega 3.

Esta idea nació en 2007, cuando el gerente de AGM, Alberto García Torres, decidió sacar al mercado un producto diferenciado, corderos saludables, para lo que se puso en contacto con el Servicio Municipal de Desarrollo Local de Olmedo y con el veterinario Carlos Palacios, tras lo que se presentó el proyecto a la ADE.

Después de conseguir el respaldo necesario, el pasado año se puso en marcha el proyecto, que consiste, según García Torres, "en cambiar los perfiles de ácidos grasos" de los animales y generar "carne mucho más saludable" para que el colesterol que se transmite al consumidor "sea del bueno".

Para ello, los corderos son separados de su madre nada más nacer y son llevados a una sala de lactancia maternizada, donde se les desinfecta el cordón umbilical y se les suministra vitamina E, además de que se les pasteuriza el calostro y se les da el biberón.

A partir del segundo día, los animales son alimentados con leche desnatada en polvo y criados en un ambiente "sin estrés", ya que escuchan música de autores en español, disponen de lámparas de calor para evitar que pasen frío y son alimentados con Omega 3, lo que permite producir una carne "que no es tan pesada de digerir y que no repite tanto", según ha explicado el gerente de AGM.

Al comienzo de este proyecto, la granja olmedana contó con el apoyo de la Universidad de Salamanca (USAL) para realizar las primeras catas de los corderos, que tuvieron lugar entre enero y marzo del pasado año, mientras que en la actualidad es el Instituto Tecnológico Agrario (ITA) el que se ha encargado de las catas.

Para llevar a cabo este proyecto, la granja dispone de dos familias de corderos, el grupo placebo y el grupo testigo. Este último grupo es el que es alimentado con Omega 3 y con leche en polvo y criado sin estrés y que, según los primeros resultados, ha producido una carne "mucho mejor y menos saturada".

Los buenos resultados cosechados han llevado a estos "innovadores" a triplicar la dosis de Omega 3 que se suministra a los corderos, lo que ha permitido que se hayan obtenido datos "mucho más saludables".

Los responsables de esta granja olmedana son conscientes de que estos corderos "no van a poder estar en las grandes superficies", ya que es un producto "para gente selecta que quiere comer un animal que está tratado de forma diferente y que quiere pagar este valor añadido", ha asegurado Alberto García Torres.

A pesar de lo novedoso de este proyecto, el gerente de AGM ha destacado que lo más importantes es que "se ha roto una barrera en el sector primario" a través de la apuesta por la I+D, y se ha roto con esa imagen del ganadero "que está en el campo, con su burro y sus animales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento