La Xunta ve "difícil" reestructurar las brigadas antes de verano y cree que Seaga "no tiene porqué desaparecer"

El director xeral de Montes tacha de "kafkianas" las protestas de brigadistas porque "no hay una plantilla" sino listas de contratación Pide responsabilidad a PSOE y BNG ante un año "estadísticamente medio" en el que de momento ardió menos superficie que en 2008 y 2009
El Director Xeral De Montes, Tomás Fernández-Couto
El Director Xeral De Montes, Tomás Fernández-Couto
EUROPA PRESS
El Director Xeral De Montes, Tomás Fernández-Couto

El director xeral de Montes tacha de "kafkianas" las protestas de brigadistas porque "no hay una plantilla" sino listas de contratación Pide responsabilidad a PSOE y BNG ante un año "estadísticamente medio" en el que de momento ardió menos superficie que en 2008 y 2009

La Xunta ve "difícil" que esté lista antes de este verano la reestructuración del actual sistema de cuadrillas dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales —de forma que pasen de siete a cinco personas por brigada y se establezca su libranza conjunta—. "No lo descarto, pero hay poco tiempo y no es lo más probable; en incendios nunca tomamos decisiones precipitadas antes del verano", destaca el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, el responsable del departamento dependiente de la Consellería de Medio Rural considera la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga) "un instrumento más que no tiene porqué desaparecer".

"Lo que hay que aclarar es que nuestro funcionamiento no se basa en Seaga", puntualiza, tras lo que tacha de "kafkianas" las protestas de brigadistas que exigen ser contratados ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

La modificación del dispositivo propio, que supone "el 98 por ciento" del despliegue y cuenta con "casi 2.000 personas de forma permanente", es "un proceso abierto" con los sindicatos para tratar de resolver "una serie de rigideces" que introdujo el convenio laboral de 2008.

Lo que busca es "optimizar los recursos propios" de la Administración en la lucha contra los fuegos mediante el refuerzo del principio de "unidad operativa", señala el director xeral, que añade que "cada día que pasa es más probable que no se haga antes del verano". Pero "no hay prevista una fecha de cierre", agrega.

"Iremos viendo cómo cristaliza todo este proceso", apunta y reconoce que, tras acometer el cambio, "sí" habrá menos peones, lo que compensará la creación "de más unidades operativas". Y el personal "en conjunto" será "algo superior", afirma.

"sentido de responsabilidad"

Tras dos semanas de altas temperaturas en las que se han sucedido los primeros incendios de magnitud considerable, sobre todo, en la provincia de Ourense, Fernández-Couto reclama "sentido de responsabilidad" a los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, aunque, reconoce, "el que ha tenido experiencia de Gobierno ya no dice algunas cosas", en alusión a la formación nacionalista.

Además, incide en que, de momento, se está tratando de un año "estadísticamente medio" desde el punto de vista del número de incendios registrados y hectáreas de monte calcinado.

En 2008 y 2009 "hubo más fuego y más superficie que este año", contrasta, por lo que concluye que "parece que hay una realidad den el territorio y otra realidad mediática". "Me sorprenden algunas manifestaciones en las que parece que este es un año de mucho fuego", apostilla.

"pequeño complemento"

En la entrevista a Europa Press, el dirigente autonómico demanda "precaución" ante las críticas de personal de las listas de Seaga, que atribuyeron al conselleiro Samuel Juárez "la responsabilidad directa" del fuego que quemó más de 400 hectáreas por un escape de una quema controlada en Bande.

"Puede resultar muy chocante para los ciudadanos que unas personas se manifiesten diciendo que puede haber incendios y que los tienen que contratar", resalta Tomás Fernández-Couto.

Así, subraya que el operativo propio es "muy potente" y que la contratación de brigadistas a través de Seaga consiste en un aporte "pequeño" a modo de "complemento" en la temporada de 'precampaña', que ahora comienza.

Frente a las 143 cuadrillas de que dispone el Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF), los trabajadores de la empresa pública significan "entre cinco y siete" brigadas, contrasta.

Al respecto, asegura que 35 personas —cinco unidades— fueron contratadas durante esta última semana a través de Seaga, al decretarse el periodo de alto riesgo desde el martes, día 12, y además, apunta, se contrató el servicio de tres nuevos helicópteros —que se suman a los siete ya operativos—.

"cultura de fuego"

"Si esto no es cultura de fuego, que baje Dios y lo vea". Así de contundente se expresa el director xeral de Montes para criticar las exigencias de trabajadores de Seaga.

En consecuencia, la Xunta busca, "si las hay", posibles actuaciones "que puedan evitar que se produzcan este tipo de situaciones", porque "lo que no se puede es tener a unas personas presionando para que les contraten cuando se está hablando de fuego", subraya. Aunque, según matiza, la empresa pública es "un instrumento más que no tiene porqué desaparecer".

En esta línea, señala que "cada uno puede tomar las decisiones a nivel personal que quiera tomar", en referencia a la advertencia realizada por brigadistas, que dijeron que ellos también van a "participar" en la campaña electoral.

"Otra cosa es que las medidas interfieran en el normal desempeño de su trabajo y generen situaciones que no tengan justificación", avisa, pero remacha reafirmando que "cada uno dispone de su tiempo libre". "CONCIENCIACIÓN"

Para terminar, el director xeral de Montes proclama que Galicia no acabará con la lacra de los incendios forestales hasta que se produzca una "concienciación social" como la que ya existe en relación con el maltrato.

De este modo, llama la atención sobre la necesidad de denunciar a los incendiarios en parroquias donde "hay algo estructural" que es lo que, en su opinión, provoca que se declaren "muchísimos fuegos".

Con todo, Tomás Fernández-Couto reivindica la "mejoría" experimentada a lo largo de la última década, ya que la gente "recapacitó" y el número de incendios que se registra cada año es "del orden de 4.000", frente a una media próxima a los 15.000 en ejercicios anteriores al de 2006. "Hemos mejorado mucho —remacha— pero aún queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento