Ripoll anima a los jóvenes a beneficiarse de las 20.000 becas profesionales que conceden las instituciones europeas

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha animado a los jóvenes valencianos a acceder a los programas de prácticas de la Unión Europea y beneficiarse de las 20.000 becas profesionales que conceden las instituciones comunitarias cada año.
Guía
Guía
GVA
Guía

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha animado a los jóvenes valencianos a acceder a los programas de prácticas de la Unión Europea y beneficiarse de las 20.000 becas profesionales que conceden las instituciones comunitarias cada año.

Las distintas instancias de la Unión, desde el Parlamento Europeo hasta el Tribunal de Justicia o el Consejo de Europa, brindan la posibilidad de que los jóvenes hagan prácticas laborales en sus sedes y en otras empresas con un entorno de trabajo multicultural y multidisciplinar, ha declarado el secretario autonómico.

Al respecto, ha considerado que "los estudiantes valencianos son emprendedores y buscan la movilidad educativa; ya no existe ese miedo a trabajar en otros países, sino que hoy en día esto es un plus añadido. Por ello, -ha continuado Ripoll- la Generalitat ha publicado una Guía Práctica que les acerca todas las posibilidades de empleo y formación que les ofrece la Unión Europea".

Rafael Ripoll se ha manifestado así con motivo de la reciente publicación de la Guía Práctica: Direcciones Útiles para Trabajar y formarse en Europa, editada por el punto de información Europe Direct de Valencia. Este libro recoge los enlaces y direcciones de los distintos instrumentos, entidades y programas que facilitan la búsqueda de empleo, prácticas formativas, o estudios de postgrado en el ámbito europeo.

Existen, ha indicado, "numerosas herramientas de empleo al alcance de los jóvenes; por ejemplo, la red Eures cuenta en su base de datos con más de 25.000 empresas europeas que buscan contratar a personas procedentes de los Estados miembros", ha explicado el secretario autonómico.

Esta red fue creada por la Comisión Europea para garantizar el derecho de todos los ciudadanos europeos a residir y trabajar en otro país de la Unión Europea y ofrece, además, información útil sobre aspectos prácticos, jurídicos y administrativos relacionados con el empleo. En nuestra Comunitat, la red está auspiciada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

Asimismo, ha dicho que "es imprescindible que los jóvenes conozcan este tipo de instrumentos. Poco a poco, Eures se está consolidando como servicio público de empleo, pues ofrece la posibilidad, no sólo de encontrar empleo en otros países de la Unión Europea, sino también en la propia región del solicitante", ha subrayado Ripoll.

La publicación ofrece una visión global de las posibilidades laborales y formativas que ofrece la Unión Europea para que los jóvenes encuentren respuesta a sus expectativas personales y profesionales. Así, la Guía se estructura en dos grandes bloques: trabajar en Europa; y formarse en Europa.

El primer apartado explica qué es el portal europeo de la movilidad profesional (Red Eures) y cómo desarrollar una carrera profesional en las instituciones de la UE. Asimismo, detalla cuáles son las prácticas profesionales que pueden realizarse en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, el Comité de las Regiones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y otras instituciones como la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Por último, incluye direcciones útiles para trabajar en Europa.

El segundo gran bloque de la Guía recoge los programas, instrumentos y portales útiles para la formación en Europa, todas las becas disponibles para los jóvenes de la Comunitat y las actividades de la UE en el ámbito del aprendizaje de idiomas. Además, incluye un extenso listado de los Másters que pueden cursarse en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento