El Ayuntamiento de Valladolid prevé recaudar hasta 60 millones del IBI, cuyo periodo de pago comienza

Se estudia la creación de la 'Cuenta Corriente Tributaria' para el pago de los impuestos en varios plazos
Ayuntamiento de Valladolid
Ayuntamiento de Valladolid
EP
Ayuntamiento de Valladolid

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid prevé recaudar hasta 60.053.839,71 euros procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2011, cuyo período de pago voluntario ha comenzado el pasado 5 de abril, con una subida en los recibos correspondiente al IPC real de agosto de 2010 (1,8 por ciento).

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, explicó que la previsión de recaudación sería un 3,8 por ciento superior a los 57,6 millones ingresados en 2010. No obstante, el número de recibos que se prevé girar, también es superior al del pasado ejercicio.

De este modo, pese a la crisis económica el Consistorio ha enviado a los propietarios 250.724 recibos, un 2,3 por ciento más que los 245.068 emitidos en 2010.

Así, con el cálculo de los importes medios se comprueba que si en 2010 el promedio de cada contribuyente fue de 233,25 euros, en 2011 ha subido hasta los 239,52 euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento. El concejal ha insistido en que estos datos se extraen de la simulación realizada por el Servicio de Hacienda para 2011 y 2010 y que los recibos tienen una amplia variedad de cuantías en función de la ubicación y la superficie del inmueble.

Cabe recordar que al final del período de recaudación tanto voluntario como ejecutivo de 2010, el Ayuntamiento de Valladolid recaudó 57.847.337 euros procedentes de 246.508 recibos.

El período de pago se extenderá hasta el 5 de junio en formato voluntario, mediante el ingreso en las arcas municipales a través de cualquier sucursal de entidad financiera de la ciudad, o bien con la transferencia automática para los contribuyentes que tengan el recibo domiciliado. A partir de entonces la gestión pasa al departamento de tesorería en período ejecutivo.

Por segundo año los vallisoletanos podrán abonar el importe en dos plazos, aunque como novedad no será necesario tener domiciliado el recibo en una oficina bancaria. Los interesados pueden solicitarlo hasta el 5 de mayo y el formato será con un primer pago del 65 por ciento del importe del recibo durante el período voluntario y una segunda parte del 35 por ciento restante que se efectuará el 5 de noviembre.

El edil 'popular' ha explicado que el Ayuntamiento sigue con el análisis de la futura 'Cuenta Corriente Tributaria' que permitirá a los ciudadanos de varios impuestos y tributos en "tres, cuatro ó seis plazos". Actualmente se estudian las necesidades de tesorería de las arcas municipales para concretar el número de plazos que se establecerá.

Antes de ello se tendrá que implantar completamente el sistema informático de gestión de los ingresos, una herramienta cuyo desarrollo continúa, como ha explicado Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento