S.La Comarca de la Hoya de Huesca promociona, con 'Detalles de pasión' su patrimonio cultural y religioso

La Comarca Hoya de Huesca promociona bajo el lema 'Detalles de pasión' los atractivos turísticos de la Semana Santa, en las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo.

La Comarca Hoya de Huesca promociona bajo el lema 'Detalles de pasión' los atractivos turísticos de la Semana Santa, en las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo.

Para dar a conocer toda la oferta del patrimonio religioso y cultural, la comarca ha editado 4.000 folletos y 400 carteles que se han distribuido en oficinas de turismo y puntos de información para invitar al visitante a que vea el monumento de Biscarrués, asista a la Rompida de la Hora en Almudévar o se emocione con el auto sacramental de Ayerbe.

Por primera vez, este año se incluyen en esta campaña de promoción los actos de las localidades de Siétamo y de Bolea. En Bolea, el Domingo de Ramos, 17 de abril, tendrá lugar la tradicional bendición de palmas y ramos y la Procesión del Encuentro, y el Viernes Santo, catorce pasos recorrerán las calles de esta localidad en la tradicional Procesión del Santo Entierro.

La secretaria de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Carmen Gutiérrez, ha manifestado que "los pasos van desarrollando la pasión de Jesucristo. El último paso es el de la cama y también sale, lógicamente, nuestro principal paso que es el de La Soledad".

El folleto recopila las tradiciones vinculadas a la Semana Santa en la Comarca. Por ejemplo, en Alcalá de Gurrea el visitante puede asistir a la procesión de 'La puesta de luto' la noche del Miércoles Santo, en que se visten los balcones y ventanas de la localidad.

El día de Jueves Santo se celebra la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora, con el ritmo de las matracas y carraclas y bajo una lluvia de pétalos de flores. Por su parte, Almudévar celebra la exaltación del toque de tambor. A media noche del día de Jueves Santo tiene lugar la 'Rompida de la hora', que este año en su decimocuarta edición, contará con mas de 450 tambores que evocarán el temblor de la tierra en el momento de la muerte de Cristo.

En la localidad de Ayerbe, el día de Jueves Santo se vive con 'La enclavación', el auto sacramental que representan los vecinos en la Plaza de Ramón y Cajal, una representación de los últimos momentos del calvario físico y psicológico de Jesús que culmina con la Rompida de la Hora. También en Ayerbe se celebra cada Semana Santa la Procesión de la Burreta el Miércoles Santo y la procesión del Santo Entierro, el viernes.

Por su parte, en Biscarrués tiene lugar todos los años la instalación del monumento de Semana Santa, en la iglesia parroquial, uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón.

Otro de los pueblos que este año se incluye en el programa de promoción de la Semana Santa de la Hoya de Huesca es Siétamo, donde saldrá la procesión del Penitente, que tiene lugar la tarde del Jueves Santo, y la 'Rompida de la Hora', con la que también celebran la llegada del Viernes Santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento