Valderas augura un "fuerte ataque" a Torrijos hasta el 22-M por parte de "unos enemigos con largos tentáculos"

Pide a las voces críticas de IU contra el candidato a la Alcaldía que sean "justos" y "no hagan daño" al conjunto de la organización
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha augurado que el portavoz de IU del grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, sufrirá un "fuerte ataque" de aquí al próximo 22 de mayo, fecha en la que se celebran las elecciones municipales, por parte de "unos enemigos duros y potentes, que tienen largos tentáculos que llegan a todas partes y lo alcanzan todo: lo económico, lo administrativo y también lo judicial".

En una entrevista con Europa Press, Valderas se ha mostrado convencido del "alto nivel ético y la honestidad" de Rodrigo Torrijos, del que ha destacado que "ha luchado frente a lo que significa la especulación y los elementos de corrupción". Por ello, ha advertido una cierta "tendenciosidad y malicia" en relación a su imputación por la venta de los suelos de Mercasevilla. Y es que, en su opinión, "no es casualidad que si desde hace dos años se tienen todos los datos sobre la mesa para haber emitido un auto se haga a poco más de un mes de las municipales".

"¿Por qué ahora y no dentro de 40 días o por qué no hace 180 días?", se ha preguntado el líder de la federación de izquierdas, quien ha considerado "de cajón" que existe una "cierta malicia" a la hora de realizar una imputación, "sin que ni siquiera le ha sido remitido a Torrijos dicho auto". Por ello, ha indicado que su formación le ha ofrecido todo el respaldo al candidato a la Alcaldía, cuya imputación no está reñida, según ha apuntado, con el código ético aprobado por IU a nivel federal.

En esta línea, ha precisado que dicho código recoge que no podrán presentarse en las listas electorales aquellas personas que estén "imputadas y procesadas por temas de corrupción o delito urbanístico". "En este caso sólo hay una imputación, no está procesado y no veo ni delito de corrupción ni urbanístico", ha señalado Valderas. No obstante, ha apostillado que "si más adelante hay más, pues valoraremos, pero ahora vamos a dar la batalla para que Sevilla siga estando gobernada por políticas de izquierda".

Un "fuerte combate" durante los últimos ocho años

Asimismo, ha subrayado que en los últimos ocho años se ha librado un "combate muy fuerte" en Sevilla entre las rentas del trabajo y las rentas del capital. En su opinión, con IU en el Gobierno de Sevilla, las rentas del trabajo han salido más beneficiadas que las rentas del capital, poniendo como ejemplo de ello "la térmica, Tablada, el PGOU, los planes de movilidad, la recuperación patrimonial de la ciudad o el bonobús solidario", entre otras cuestiones.

Respecto a las voces dentro de IU que piden la dimisión de Rodrigo Torrijos y que no sea cabeza de lista en Sevilla, Valderas ha dicho que ésta una fuerza política "plural y libre, no como otras" y que "quien se mueve, sale en la foto, algo que no ocurre en otras formaciones". A los que tienen una opinión desfavorable a la permanencia de Torrijos en el cargo, les ha pedido que sean "justos en su lectura y en el alcance de los hechos para no hacer daño al conjunto de la organización".

Al hilo de ello, ha apuntado que "cada cual es libre de coger los caminos que quieran", al tiempo que ha insistido en que "son menos voces de las que se dicen". Respecto a las críticas provenientes del PP, Valderas ha considerado de una "facilidad pasmosa" como el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se lo traga todo sobre el caso Gürtel pero aquí cualquier cosa la magnifica".

El también portavoz parlamentario de IULV-CA ha subrayado que su formación está "muy distanciada" del PP y PSOE en lo que se refiere a casos de corrupción. "No se puede poner en duda que somos largamente diferentes con una trayectoria de largas diferencias", ha afirmado Valderas, quien ha insistido en que, "en ningún caso, se puede poner al mismo nivel a Gürtel o al caso de los ERE con una imputación de una persona a la que ni siquiera le ha llegado el auto".

"Somos una fuerza política que podemos meter la pata, pero no la mano. La gente de IU está acostumbrada a que con el salario de una persona vivan dos y eso no lo hacen en el resto de partidos", ha señalado el máximo dirigente de IULV-CA, poniendo de relevancia que personas como Julio Anguita o Felipe Alcaraz rechazaran el privilegio de tener la pensión máxima al que tiene derecho cualquier diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento