La red provincial de albergues ha acogido durante la campaña de la aceituna a más de 10.000 personas

La red de albergues de Jaén que se pone en marcha para ofrecer cobijo a los temporeros que se desplazan hasta la provincia para trabajar en la campaña de recogida de aceituna ha alojado durante los meses en los que ha estado abierta a 10.441 personas. Además, la media de estancia --cada persona solo puede estar como máximo durante tres jornadas-- se sitúa en los 2,6 días La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha explicado a Europa Press que en esta campaña la red ha contado con 26 albergues distribuidos en 23 municipios y que ha permanecido abierta entre el 22 noviembre y el 20 enero, cuando concluyó el último centro su actividad.

La red de albergues de Jaén que se pone en marcha para ofrecer cobijo a los temporeros que se desplazan hasta la provincia para trabajar en la campaña de recogida de aceituna ha alojado durante los meses en los que ha estado abierta a 10.441 personas. Además, la media de estancia —cada persona solo puede estar como máximo durante tres jornadas— se sitúa en los 2,6 días

La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha explicado a Europa Press que en esta campaña la red ha contado con 26 albergues distribuidos en 23 municipios y que ha permanecido abierta entre el 22 noviembre y el 20 enero, cuando concluyó el último centro su actividad.

La ocupación durante ese tiempo ha estado en el 75 por ciento de media, teniendo en cuenta para ello todos los albergues y, en concreto, el centro de la capital jiennense, que es uno de los que más afluencia registra, ha tenido una ocupación del 69,2 por ciento. El número total de estancias que se ha dispensado es de 28.102 de las 41.020 que había disponibles. En este punto, Sabalete ha precisado que también se ha atendido en estos centros a personas que no estaban alojadas en ellos, así han ofrecido servicios a unas 4.880 personas y ofrecido 40.823 servicios complementarios.

A todo este dispositivo hay que sumar, según ha recordado, la puesta en marcha de dos dispositivos de emergencia, el de Santa Clara en la capital jiennense activado por Cáritas y otro en Úbeda.

"Desde la Junta de Andalucía hacemos una valoración muy positiva de la red y también de la campaña de información que hicimos fuera de Andalucía avisando de que no había empleo, que la gente supiera a lo que venía", ha manifestado. Además, no ha ocultado que están "muy orgullosos" ante el funcionamiento de este dispositivo, único en sus características en España.

En general, la delegada provincial de Empleo ha indicado que se ha registrado una afluencia menor de inmigrantes con respecto a otras campañas, un descenso que ha encuadrado en esa campaña de información que se desarrolló fuera de la provincia y que ha cosechado "muy buenos resultados". La procedencia de los usuarios se divide en un 41,9 por ciento del norte de África; un 31,3 por ciento de países del resto de África; un tres por ciento de países latinoamericanos y un 23,8 por ciento de países comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento