Andalucía participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible celebrada en Bruselas

La Unión Europea pretende implicar a los estados miembros en el fomento de la producción y consumo de energías renovables

Andalucía participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible, evento celebrado entre los días 11 y 15 de abril en Bruselas donde intervienen 118 municipios de todas las comunidades autónomas. Con este encuentro, la Comisión Europea pretende fomentar el debate sobre la eficiencia energética y las energías renovables, estudiar la manera de fomentar el ahorro energético y presentar ejemplos concretos que puedan aplicarse en toda Europa.

Así, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha tomado parte en el foro 'Gestión Local y Regional de la Energía' trasladando a sus instituciones homólogas europeas las claves del desarrollo energético en la comunidad autónoma andaluza, según la información recogida por Europa Press.

En este sentido, el director general de la Agencia, Francisco José Bas, ha expuesto la importancia del planeamiento energético a nivel regional para el desarrollo de un nuevo modelo más sostenible económica y medioambientalmente.

A lo largo de su intervención, el director general ha detallado los mecanismos con los que cuenta Andalucía para promover el ahorro y la eficiencia y el uso de las energías renovables, pilares de su modelo energético. Entre ellos destacan, apunta a la Ley de Fomento de Energías Renovables, que establece legislativamente la obligatoriedad de introducir las renovables en el sistema energético; el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, donde se identifican los objetivos prioritarios para la consecución de un sistema energético de calidad y respetuoso con el ecosistema; y los programas de subvenciones dirigidos al ciudadano, las empresas y las administraciones.

Asimismo, Bas ha informado a los asistentes de otras actuaciones ejecutadas en Andalucía para el fomento del ahorro y la eficiencia energética y que pueden servir de ejemplo en otras regiones, como la realización de Planes de Optimización Energética (POE) en municipios.

En este sentido, Andalucía cuenta ya con 722 estudios realizados —abarcando al 94 por ciento de los municipios de la comunidad), cuya aplicación práctica supondría un ahorro económico potencial de 50 millones de euros y un ahorro energético anual equivalente al consumo de 68.500 viviendas. Ello supondría además reducir en aproximadamente 340.000 las toneladas de gases tóxicos emitidos a la atmósfera cada año, cantidad similar a la producida por 64.000 vehículos en circulación.

Por último, ha explicado en Bruselas la puesta en marcha de diversas actuaciones para el impulso de las empresas de servicios energéticos, así como el funcionamiento de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, instrumento pionero a nivel nacional destinado a mejorar la eficiencia energética en la administración regional y promover el uso de energías renovables en edificios adscritos a la red.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, participa activamente en diversos programas de fomento del ahorro y la eficiencia energética y el impulso de las renovables en Europa. Entre estas acciones se encuentran el proyecto 'Power', destinado a difundir ejemplos de buenas prácticas energéticas de baja emisión de carbono; Eubionet, que aspira a promover una integración más activa de la biomasa en el panorama de las renovables en Europa; o IC-Med, que tiene como fin fundamental la creación de redes para el crecimiento de la economía y el empleo local mediante el desarrollo de las tecnologías energéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento