ETA ve "perverso" ligar su alto el fuego con el afán electoral de la izquierda abertzale

  • Según el último 'zutabe' de la banda terrorista.
  • También califica de "ensoñación" pensar que su derrota está próxima.
  • Hace referencia a un alto el fuego con la ciudadanía vasca y la comunidad internacional, sin mencionar España.
  • Los últimos 202 de la lista de ETA.
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.
REUTERS / Vincent West
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.

La banda terrorista ETA niega que su declaración de alto "general, permanente y verificable" responda a que se encuentra en una situación de debilidad o a presiones de la izquierda abertzale y califica de "ensoñación" pensar que está próxima su derrota policial.

En su último 'zutabe' (publicación interna de la banda) del que se hace eco la edición digital de Gara, ETA ofrece precisiones sobre el modo de entender ese alto el fuego que considera necesarias, dado que "se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión".

Quienes hablan de que los terroristas se han visto obligados a anunciar el cese de sus actividades por su debilidad lo hacen, según ETA, "con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial".

Otros atribuyen el alto el fuego a las decisiones de la izquierda abertzale que han obligado a la banda, "queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana". También rechaza la banda terrorista las tesis de quienes, "de modo desvergonzado", hablan de fracaso de todo un recorrido histórico, o de quienes, "de modo perverso", ligan el alto el fuego al afán de la izquierda abertzale de estar en las elecciones.

Frente a esas interpretaciones, ETA sostiene que el objetivo del alto el fuego, cuyos destinatarios son la ciudadanía vasca y la comunidad internacional (no el Estado español) es "extender la confrontación política con el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento