Inversores dicen que 5 de 13 proyectos presentados por el I Foro Nacional de Capital Riesgo tiene posible financiación

Cinco de los trece proyectos empresariales expuestos ayer en el I Foro Nacional de Capital Riesgo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, fueron seleccionados como "muy interesantes" por los representantes de once entidades de capital riesgo e inversores privados riojanos y de otros puntos del país (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Castilla y León) y podrían tener serias posibilidades de obtener financiación.
Jornada Capital Riesgo
Jornada Capital Riesgo
CÁMARA DE COMERCIO
Jornada Capital Riesgo

Cinco de los trece proyectos empresariales expuestos ayer en el I Foro Nacional de Capital Riesgo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, fueron seleccionados como "muy interesantes" por los representantes de once entidades de capital riesgo e inversores privados riojanos y de otros puntos del país (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Castilla y León) y podrían tener serias posibilidades de obtener financiación.

Los inversores destacaron a estos cinco proyectos, dos de La Rioja pertenecientes al sector TIC y otros tres de Zaragoza, Madrid y Barcelona, de los sectores Nanotecnología y TIC, por los criterios de Mercado potencial y modelo de negocio, por su experiencia del equipo promotor y/o gerencia de la empresa, por el carácter innovador y la tecnología del proyecto y por la rentabilidad y el potencial de desarrollo y crecimiento.

Los proyectos suscitaron numerosas preguntas entre las entidades inversoras, que a su vez representaban a más de un centenar de inversores privados de todo el país, quienes solicitaron entrevistas en la sesión de tarde no sólo para los cinco proyectos calificados de "muy interesantes", sino también para otros presentados al Foro. De hecho, los inversores subrayaron que "el Foro de La Rioja ha tenido más nivel que la media habitual en este tipo de Foros, lo que nos llena de orgullo y satisfacción y la Cámara agradece su participación e implicación a todos los emprendedores e inversores", señaló el presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara, Julio Gómez, de donde partió la idea de organizar este evento.

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja está muy satisfecha por el desarrollo de este I Foro Nacional de Capital Riesgo, por el cumplimiento de su principal objetivo: poner en contacto proyectos empresariales de interés con potenciales inversores. Nuestra institución seguirá apostando por el firme apoyo, práctico y explícito al mundo emprendedor.

La Cámara de Comercio organizó este Foro, pionero en La Rioja, porque una de las principales dificultades para emprender, aún teniendo una buena idea es la falta de financiación. Por este motivo, se desarrolló en nuestras instalaciones la primera edición del Foro de Capital Riesgo, un punto de encuentro entre las entidades financieras e inversores nacionales y riojanos con aquellos emprendedores que han solicitado apoyo para lanzar sus proyectos.

Seis riojanos

El objetivo de este Foro era procurar financiación a proyectos empresariales y emprendedores, algo que cobra más valor aún en una etapa muy complicada desde el punto de vista económico. En este Foro se seleccionaron trece proyectos empresariales, de los que seis proceden de La Rioja y los siete restantes del resto del país (Madrid, Barcelona, Zaragoza, León, Toledo y Badajoz).

Respecto a los sectores a los que pertenecían los proyectos empresariales seleccionados en este Foro destacó el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con cuatro proyectos. Le siguieron el sector energético con dos proyectos, el sector de la ecoinnovación, con otros dos, un proyecto de nanotecnología, otro de tecnología para pesca, uno más del sector turismo/ocio, otro de la industria de encuadernación y de asesoría on line.

Otro de los objetivos que se perseguía con este Foro era el de trabajar con el reto de que dichos proyectos foráneos que llegan hasta nuestra región para lograr financiación puedan quedarse e instalarse en la Comunidad. Asimismo, intentar que los proyectos riojanos no tengan que salir de nuestra región para instalar su empresa.

En numerosas ocasiones, los proyectos empresariales se paralizan por falta de financiación. De ahí que la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja apueste decididamente por acelerar los procesos de emprendeduría empresarial, no sólo para los proyectos en su fase inicial, sino también para proyectos de empresas ya maduras que buscan ampliar o diversificar sus negocios.

Es fundamental identificar mecanismos y figuras más sofisticadas de financiación, alternativas a las tradicionales y el Capital Riesgo es una de ellas: una actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales y minoritarias en empresas en proceso de arranque o crecimiento, aportando un valor añadido en forma de apoyo gerencial, con el objetivo de obtener algún beneficio del éxito de las mismas, o plusvalías si los inversores son privados, o regeneración del tejido empresarial si la entidad que financia los recursos pertenece al sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento