Declarada de Interés Turístico Provincial la 'Pasión viviente' de Albalate y la 'Fiesta de la espiga' de Azuqueca

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la declaración como fiestas de Interés Turístico Provincial la 'Pasión viviente' de Albalate de Zorita y la 'Fiesta de la espiga' de Azuqueca de Henares.

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la declaración como fiestas de Interés Turístico Provincial la 'Pasión viviente' de Albalate de Zorita y la 'Fiesta de la espiga' de Azuqueca de Henares.

A petición del Ayuntamiento de Albalate de Zorita, el pleno ha acordado la declaración de fiesta de interés turístico provincial la 'Pasión Viviente' que se celebra cada viernes santo en esta villa, y que tiene su origen en 1986, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta fiesta se inicios cuando el párroco de la localidad y un grupo de jóvenes se embarcaron en esta aventura localizando textos, preparando decorados y diseñando vestuarios, y después de un paréntesis de nueve años (1996) con el impulso del propio Consistorio se reanuda la interpretación con papeles en vivo introduciéndose en años posteriores (1999) elementos diferenciadores como cuadros estáticos que permiten al espectador trasladarse por distintos pasajes que representan la pasión de Jesús.

Para su representación se habilita un recorrido por las calles del municipio en los que el público va contemplando escenas de la pasión a modo de postales en una representación en la que participan más de 100 personas y que ha llegado a ser uno de los más destacados focos de atracción turística de esta localidad.

Igualmente, a petición en este caso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, el pleno ha acordado declarar fiesta de interés turístico provincial la 'Fiesta de la Espiga' por entender que este tipo de celebraciones viene a formar parte del denominado turismo cultural.

Asimismo, ha señalado que esta declaración responde al interés del consistorio azudense por tratar de consolidar una tradición recientemente recuperada cuya celebración cada 15 de mayo forma parte de la programación en honor de San Isidro, consistiendo en una celebración eminentemente agrícola que desapareció en los años 60 cuando esta localidad pasó a ser industrial, y consiguió ser recuperada con la llegada de los ayuntamientos democráticos en la década de los 80.

Bicentenario de la diputación

Por otra parte, el pleno de la Corporación ha acordado por unanimidad la constitución del Comité Organizador de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara, que fue constituida el 25 de abril de 1813 en Anguita, localidad elegida en aquella ocasión para evitar las batallas que se estaban produciendo en la capital y en otros importantes lugares de la provincia en plena guerra de la Independencia.

El Comité estará presidido por la presidenta de la Diputación. María Antonia Pérez León, e integrado por responsables políticos de las áreas correspondientes, representantes de grupos políticos, de funcionarios de la Institución Provincial y personas de relevancia social y cultural de la provincia.

Igualmente por unanimidad, el pleno ha aprobado también un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para la prestación del servicio de bibliobuses en la provincia por importe de 75.000 euros.

El convenio tiene presentes las recomendaciones de la UNESCO al establecer que todos los habitantes de un país tienen derecho a disfrutar de biblioteca pública a pesar de las dificultades por el lugar de residencia y por el artículo 44 de la Constitución Española, y establece como materia prioritaria la atención a núcleos con una población entre 300 y 1.000 habitantes que carezcan de biblioteca o sala de lectura pública. La Diputación, además de la cantidad citada, entregará ejemplares a los bibliobuses de las publicaciones que edite. APORTACIONES

Asimismo, el pleno ha acordado la incorporación de 1.379.000 euros al Presupuesto de 2011, procedentes del remanente de tesorería que arrojó la liquidación del año 2010; la mayor parte (950.000) irán destinados a la financiación del Plan de Carreteras en las áreas 1 (Sigüenza) y 3 (Guadalajara y Zona Norte).

Otra aportación destacada, de 200.000 euros, corresponde al programa de fondos FEDER. El presupuesto de 2010 se cerró con un superávit de más de 12 millones, que se irán incorporando progresivamente al ejercicio actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento