El cantante del grupo La Gossa Sorda, Josep Nadal, se suma a la candidatura autonómica de Compromís

El cantante del grupo de música en valenciano La Gossa Sorda, Josep Nadal, se ha sumado a la candidatura autonómica de la coalición Compromís, por la circunscripción de Alicante, y también participará en la lista del Bloc-Compromís per Pego.

El cantante del grupo de música en valenciano La Gossa Sorda, Josep Nadal, se ha sumado a la candidatura autonómica de la coalición Compromís, por la circunscripción de Alicante, y también participará en la lista del Bloc-Compromís per Pego.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha agradecido a Jospe Nadal su decisión, "porque demuestra que su valentía en defender sus ideas y la música en valenciano va más allá del plano artístico". Por eso, "participa en nuestras candidaturas, porque quiere ser parte activa de ese cambio urgente que necesita la sociedad valenciana", ha destacado Morera.

Enric Morera ha presentado en la Societat Coral El Micalet las propuestas que llevan en el programa autonómico Bloc-Iniciativa-Verds en materia de cultura. El encuentro ha servido para hablar con cantantes y representantes de grupos de música en valenciano, así como con editores, escritores y creadores, según ha informado la coalición en un comunicado.

Según Morera, "con los diferentes gobiernos del PP, la creación en valenciano en cualquier campo artístico ha encontrado más impedimentos, a pesar de tener ahora un panorama musical en valenciano potente, con muchos seguidores y que no se había conocido en la historia".

Por contra, ha asegurado que en Compromís tienen "una especial sensibilidad por la música en valenciano". En este sentido, ha recordado: "siempre hemos dado todo nuestro apoyo al Col·lectiu Ovidi Montllor y lo vamos a continuar haciendo con más fuerza después del 22 de mayo, tanto en el ámbito local como desde la administración valenciana".

En concreto, los compromisos en materia cultural de la coalición son dotar de apoyo económico adecuado a las actividades de promoción y uso del valenciano impulsadas por los diferentes colectivos y entidades y crear el Instituto Valenciano de Industrias Culturales para impulsar una industria cultural valenciana como "sector productivo de valor añadido.

Compromís también se compromete a cumplir los preceptos de la Ley de Creación de Radio Televisió Valenciana para que el ente ejerza "su papel de normalización lingüística y motor de la industria cultural valenciana en lengua propia", incentivar el uso del valenciano en los medios de comunicación, apoyar a la edición del libro en valenciano, prmover campañas para incentivar la lectura en valenciano y apoyar a las empresas de producción y distribución audiovisual en valenciano.

Otras promesas electorales son crear circuitos culturales de exposición de productos culturales en valenciano, apoyar a la exhibición de teatro en valenciano, incentivar la creación de productos culturales en valenciano en cualquier apoyo tecnológico y dar valor a los elementos culturales y lúdicos de las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento