La Junta aprueba los planes de playas de los 14 municipios del litoral

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado los denominados servicios de temporada en playas solicitados por los 14 municipios del litoral de la provincia malagueña.
Chiringuito de playa
Chiringuito de playa
EP
Chiringuito de playa

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado los denominados servicios de temporada en playas solicitados por los 14 municipios del litoral de la provincia malagueña.

Concretamente, ha revisado las peticiones correspondientes a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Benalmádena y Fuengirola. Los nueve restantes —Nerja, Torrox, Algarrobo, Torremolinos, Mijas, Marbella, Casares y Manilva— fueron informados por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y posteriormente revisados por la administración andaluza.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Francisco Fernández España, ha indicado que estos planes, que estarán vigentes del 1 de abril al 30 de octubre, incluyen las autorizaciones a instalaciones desmontables, usos y servicios que cada ayuntamiento propone para su litoral, como son los chiringuitos, hamacas, espeteros, balizamientos o pasarelas, entre otros.

Fernández España ha asegurado que desde la Consejería de Medio Ambiente se garantizará la seguridad jurídica del sector. "Las playas de la provincia son uno de los pilares de desarrollo más importantes y la Junta trabajará para dar seguridad a los empresarios de playas siempre con el firme cumplimiento de la ley", ha manifestado a través de un comunicado.

Traspaso de competencias

La Junta de Andalucía recibió el pasado 1 de abril las competencias en gestión y ordenación del litoral, previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Las funciones transferidas, que ahora se asignan a las cuatro consejerías con atribuciones en la materia, incluyen las autorizaciones y concesiones de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre relativas a playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros.

Entre estos permisos figuran los relativos a los chiringuitos, así como la realización de vertidos, las explotaciones de acuicultura y recursos mineros o energéticos, las actividades que requieren instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año, la ejecución de obras fijas en el mar y las infraestructuras menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.

Además, la administración andaluza también regula los usos de temporada en las playas —por ejemplo, zonas de baño y ocio— y en el mar territorial —áreas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros—. Por último, el Real Decreto establece la participación de la Comunidad Autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre para construcción, ampliación o modificación de puertos y vías de transporte de titularidad autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento