Dos centenares de hijos de funcionarios de CyL comparten la jornada en el centro de trabajo de sus padres

Dos centenares de hijos de empleados públicos han participado este viernes en una jornada de convivencia en el centro de trabajo de sus padres con el fin de conocer su lugar de empleo, a sus compañeros, ver cómo es la empresa a la que su progenitor dedica buena parte del día, así como para conocer desde dentro cómo funciona la maquinaria de la Administración.

Dos centenares de hijos de empleados públicos han participado este viernes en una jornada de convivencia en el centro de trabajo de sus padres con el fin de conocer su lugar de empleo, a sus compañeros, ver cómo es la empresa a la que su progenitor dedica buena parte del día, así como para conocer desde dentro cómo funciona la maquinaria de la Administración.

Éste es el objetivo del Plan Concilia, que en virtud del convenio suscrito entre Administración y sindicatos en 2005 trata de armonizar la vida laboral y familiar de los empleados públicos, según informan a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Así, para que ese empeño se haga visible, un día cada año, que debe coincidir con las vacaciones escolares de Semana Santa para no entorpecer el calendario "laboral" de los chavales, se convoca a los hijos y familiares de los funcionarios a una jornada lúdico-cultural en la que conviven con sus padres y se familiarizan con su entorno laboral.

Así lo han hecho hoy más de 200 hijos de empleados públicos de la Administración del Estado, que han acudido a la llamada de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para participar en los actos convocados en cada una de las subdelegaciones del Gobierno.

Actividades culturales y de ocio en la propia sede de la Subdelegación y luego visita a algún centro cultural o museo de su provincia han conformado el núcleo de la programación prevista. Así, por ejemplo, los niños de Segovia se han ido al zoológico, los de Palencia han pasado la mañana en torno al circo, los de Valladolid han visto una película y después han asistido a una sesión de entrenamiento de la Unidad Canina de la Policía —donde estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo— y los de Zamora han conocido la historia de su ciudad a través de juegos y teatralizaciones y recibieron la visita del delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

Plan concilia

El Plan Concilia, suscrito entre el Gobierno y los sindicatos en diciembre de 2005, es un plan integral con el que el Gobierno persigue la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores de la Administración General del Estado.

"Se trata de un paquete de medidas que suponen la normativa más completa aprobada nunca en nuestro país en esta materia, pues recoge las iniciativas más avanzadas del sector público y privado sobre la cuestión. Una iniciativa que demuestra la preocupación social de este Gobierno, que fue refrendada con la promulgación de la Ley de Igualdad", ha explicado el delegado del Gobierno.

El Plan Concilia no sólo tiene "carácter" innovador por su trascendencia en el campo de la conciliación de la vida familiar y laboral, sino también, genéricamente, en el campo de las relaciones laborales y de la igualdad de género.

Además de hacer hincapié en abrir las posibilidades para dedicar tiempo al cuidado de los hijos, no olvida a las personas dependientes de la unidad familiar. Hace especial mención a las situaciones de protección y atención que requieren las personas discapacitadas a cargo de empleados públicos.

Así, Alejo ha destacado algunas de las novedades que introdujo el Plan firmado en 2005, tales como "la flexibilización de una parte del horario de trabajo para que la jornada laboral termine como mucho a las seis de la tarde, la posibilidad de sustituir el permiso de lactancia por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente o el derecho explícito a la protección de las empleadas públicas objeto de situaciones de violencia de género".

Para el delegado del Gobierno, "este Plan tiene la especial relevancia de que implanta unos valores que pueden constituir un modelo de referencia en los procesos negociadores que se sigan en otras administraciones públicas y que contribuyan, en definitiva, a construir una sociedad que compatibilice la vida laboral con la vida profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento