Los móviles disparan los accidentes por distracción

Su uso dentro del coche es lo que más desconcentra al conductor. Uno de cada cinco siniestros en nuestro país tiene un despiste como causa.
El uso del teléfono móvil y otros aparatos electrónicos es el principal motivo de que, desde 1993, los accidentes provocados por despistes al volante hayan aumentado un 75% en nuestro país. Además, las distracciones provocan uno de cada cinco siniestros en las carreteras españolas.Un total de 55.818 personas resultaron heridas en accidentes causados por una distracción, de las 143.124 que fueron víctimas de algún siniestro en 2004, según un estudio presentado ayer por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Instituto de Tránsito y Seguridad Viaria de la Universidad de Valencia (Intras).

Los españoles reconocen que las conductas que más les distraen cuando van al volante son marcar un número de móvil o enviar un mensaje; buscar el teléfono cuando suena y hablar por él. Por sexos, los hombres añaden a estas conductas el conducir bajo los efectos del alcohol y mirar los mapas de carretera, mientras que las mujeres citan la entrada de insectos en el vehículo o el llanto de los niños. Pero las distracciones también provienen del exterior, principalmente de las obras y las señales, que en España «son muy deficientes», según el director de comunicación del RACC, Josep Maria Miret.

Ellos, más despistados

Por otra parte, el estudio indica que los hombres de 18 a 25 años y los mayores de 70 años son los más proclives a despistarse al volante.

Además, señala que hay más riesgo de sufrir un accidente por distracción en las autovías y autopistas en buenas condiciones que en carreteras locales o vías urbanas.

100 niños podrían haberse salvado

Los sistemas de retención infantil podrían haber salvado la vida de 100 de los 124 niños que murieron en accidentes en 2004, según informó ayer el responsable de divulgación de la DGT, Juan Jesús Martín, en la presentación del programa Bebé seguro, puesto en marcha por Midas.

Además, estos sistemas podrían haber evitado el 90% de las lesiones graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento