La candidata del PSOE propone adelantar al año de edad la escolarización pública en Santander

Se compromete con UGT a "facilitar la conciliación" abriendo centros de educación infantil municipales
Eugenia Gómez de Diego
Eugenia Gómez de Diego
EP
Eugenia Gómez de Diego

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado que si gobierna tras el 22 de mayo, adelantará al año de edad la escolarización pública en Santander, para lo cual abrirá "Centros de Educación Infantil de titularidad municipal", para "facilitar la conciliación" y "atender mejor" las necesidades de las familias.

Gómez de Diego ha realizado este anuncio tras mantener un encuentro de trabajo con la secretaria para la Igualdad y Protección Social de UGT de Cantabria, Asunción Villalba.

La candidata del PSOE ha explicado que estos Centros de Educación Infantil de 1 año se abrirán en las propias instalaciones de los colegios públicos de Santander, como resultado de la optimización de los espacios, de manera que "se completará la oferta educativa que ya realiza la Consejería de Educación con las Aulas de 2 años".

Así, según la candidata socialista, se pretende "conseguir que los niños de Santander estén escolarizados en el sistema educativo público desde los primeros meses de vida, centralizando en esos colegios toda la oferta educativa pública para los niños" la ciudad.

Compromiso con las aulas de 2 AÑOS

Además de adelantar la escolarización un año, la candidata socialista se ha comprometido a colaborar con el Gobierno de Cantabria "para que todos los centros públicos de Santander tengan una oferta pública y gratuita de plazas de dos años, ampliando sus horarios y periodo lectivo de apertura".

En este sentido, Gómez de Diego ha denunciado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna "priva a las familias de sus derechos", ya que "se niega a colaborar con la Consejería de Educación para aumentar el horario y el periodo lectivo de las aulas de dos años que hay en los Colegios Públicos de la ciudad".

Y ha considerado "lamentable" que el PP esté "negando" a las familias de la ciudad, la prolongación del horario de las aulas de 2 años más allá de la jornada lectiva, así como la apertura en vacaciones, como ya se hace en 51 municipios de la región, "y algunos de ellos gobernados por el Partido Popular" ha recordado.

"Las familias de Santander tienen menos derechos que las de Camargo, por culpa del señor De la Serna", ha apostillado. Y lo que ve "aún peor" es que el PP se gaste 856.000 euros (con cargo al Plan E) en construir una guardería en Candina para 80 niños "a unos precios inaccesibles para la mayoría de las familias", cuando "con ese gasto se podrían haber creado entre 500 y 600 nuevas plazas en aulas de 2 años, que es el modelo que defienden los profesionales", ha asegurado.

Por su parte, Asunción Villalba (UGT) ha planteado durante el encuentro la necesidad de "ampliar la conciliación a los tiempos que no sean de jornada laboral", para "favorecer de esta forma la participación de las mujeres en la vida de la comunidad", y atender así a los niños y a las niñas "más allá de las 8 de la tarde y también en fines de semana". 450

Plazas públicas de dos años en santander

Según ha explicado la candidata socialista, actualmente la Consejería tiene 25 aulas de 2 años en 16 colegios santanderinos en las que se ofertan 450 plazas.

Esto supone una inversión de 1.275.000 euros para mantener el personal por parte del Gobierno regional, que ya ha anunciado la ampliación de las plazas ante la demanda existente.

Gómez de Diego ha subrayado que la escolarización pública de los niños de 2 años es "una de las grandes apuestas educativas de los socialistas", que "es una realidad" por la presencia de esta formación en el Gobierno de Cantabria.

"Los socialistas creemos en la educación pública de calidad, como la garantía de la igualdad de oportunidades para todos, frente al modelo privado y elitista del Partido Popular", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento