Subdelegado del Gobierno en Pontevedra espera que la desaparición de Sonia Iglesias "se resuelva antes" de 15 años

La tasa de criminalidad se estabiliza en la provincia pontevedresa y mejora de forma sustancial la eficacia policial

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha señalado que espera que la desaparición de la pontevedresa Sonia Iglesias se "resuelva mucho antes" de que pasen 15 años, en referencia a las recientes novedades del caso de la compostelana María José Arcos, desaparecida en agosto de 1996.

En referencia al caso de Sonia Iglesia, la pontevedresa desaparecida el 18 de agosto de 2010, ha señalado que en las estadísticas de 2010 figura como una desaparición, igual que pasó durante quince años con la compostelana Maria José Arcos.

"En el caso de Pontevedra, y éste es un mensaje a la familia, espero que se resuelva mucho antes", ha subrayado el subdelegado del Gobierno, cuando el próximo lunes se cumplirán ocho meses de la desaparición de Sonia Iglesias.

Estas manifestaciones fueron realizadas en el marco de la presentación de los datos de criminalidad de la provincia de 2010. Así, ha indicado que la tasa de criminalidad se estabiliza y mejora la eficacia policial, según resumió Delfín Fernández.

índice de criminalidad

"El índice de criminalidad en 2010 fue de 31,51 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, 14 puntos por debajo de la tasa española y 36 puntos, de la de la Unión Europea", ha informado.

A juicio del subdelegado, "Pontevedra sigue siendo una provincia segura, situándose muy lejos de la tasa de criminalidad del Estado, que es de 45,1, y de la tasa conjunta de la Unión Europea, que asciende a 67,6".

Los delitos contra el patrimonio, "que son los que provocan una mayor alarma social", han descendido, situándose en una de las mejores cifras del último decenio. En cuanto a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, se incrementaron en un 22,6% en la provincia de Pontevedra desde el año 2003 y alcanzan en la actualidad los 2.894 agentes.

Durante el año 2010, Pontevedra ha experimentado un incremento de 0,3 puntos en su tasa de criminalidad, lo que, según valoró Delfín Fernández, "pone de manifiesto que se mantiene la tendencia a la baja de la delincuencia, constatada a lo largo de los últimos cinco años, a pesar de que la población de la provincia ha seguido creciendo y hoy figuran en el Código penal supuestos delictivos que entonces no se contemplaban".

Así, y sin contar los delitos contra la seguridad vial, en 2010 se registraron en esta Provincia 28.756 delitos y faltas, es decir, tan sólo 72 más que en el año anterior 2009.

Seguridad vial

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra informó también de los delitos contra la seguridad vial, que aumentaron en un 23,6% en 2010 con respecto al año 2009. Todo ellos derivan de los controles policiales y concluyen con el conocimiento inmediato del autor y su detención.

Según Delfín Fernández, en una consulta realizada en febrero de este año 2011, "apenas el 3 por ciento de los vecinos de Pontevedra decían estar preocupados por la inseguridad ciudadana, aunque de vez en cuando hay que dar noticias como la violación que hace un mes sufrió una joven en la Alameda y por la que hay un menor de origen rumano detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento