El presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Jean-Yves Le Drian, ha destacado que estamos en un contexto que obliga a revisar la estrategia atlántica. En este sentido, ha apostado por que el carácter periférico esté presente en la revisión de la red de transporte transeuropeo. "Si no lo reclamamos con suficiente fuerza, quedaremos fuera", ha alertado antes de recalcar que hay intereses en contra del objetivo de la CRPM.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de adelantado que la jornada titulada 'Mejorar la accesibilidad marítima de las Regiones: Un reto para Europa', que se celebra en El Musel, de la que saldrá la Declaración de Gijón, en la que se establecerán propuestas concretas.

A este respecto, ha aludido a la reunión del próximo 3 de mayo, con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a la que se llevarán los posicionamientos políticos que se quieren trasladar a la Comisión Europea para que los intereses de accesibilidad general y Atlántica en particular de estas regiones se tengan en cuenta.

Por otro lado, Le Drian ha señalado que la fallida línea marítima entre Gijón y Lorient hace años es el germen de actual autopista del mar que une el puerto de El Musel con el de Nantes-Saint Nazaire. En su opinión, la primera no prosperó porque no había una concienciación clara de los retos ecológicos y la congestión del tráfico por carretera no era tan graves, a lo que ha unido que no había tampoco financiación europea.

"Sembramos el concepto y me alegro que hoy se recogen los éxitos", ha dicho. Asimismo, ha agradecido especialmente la labor desempeñada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a favor de la CRPM.

Areces, por su lado, que también ha sacado a colación el fallido proyecto Gijón-Lorient, ha destacado que proyectos como la ampliación de El Musel, ya culminada, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o la exitosa autopista del mar entre Gijón y Nantes, en un momento muy importante en un contexto de crisis.

Para él, el mar es un espacio de relación y comunicación, así como vía de transporte sostenible y medio de potenciación de crecimiento de las regiones. También ha apostado por revisar la red transeuropea de Transporte desde una visión de las regiones costeras y especialmente ha resaltado la importancia de la estrategia marítima para el Arco Atlántico. De hecho, ha indicado que en octubre de este año se espera una comunicación de la Comisión Europea en este sentido.

También ha resaltado la necesidad de unir objetivos comunes y dar importancia a esta estrategia política que refuerce la cooperación de las regiones de la fachada Atlántica de una Europa abierta al mundo, sobre todo teniendo en cuenta que este verano se abordarán las perspectivas financieras europeas.

Respecto a Asturias, ha apuntado que los sueños en política marítima se han convertido "en una hermosa realidad" y en infraestructuras muy competitivas para afrontar el futuro en una economía globalizada. Es más, ha asegurado que la región está "prácticamente tocando el final del aislamiento" con la llegada no muy tarde del AVE.

Por su lado, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado esa integración puerto-ciudad, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha resaltado el éxito de la autopista del mar y la consolidación de la posición de El Musel en ese 'corredor verde' impulsado por la UE y en el que las autopistas del mar juegan un papel fundamental.

El papel de aragón

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a su vez presidente del grupo de trabajo de Transporte de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), ha reivindicado que Aragón tiene un papel muy importante en esta estrategia intermodal de transporte, ya que la comunidad es "un gran pasillo de conexión entre los puertos del Cantábrico y los del Mediterráneo, y concretamente a través del corredor del valle del Ebro, para la distribución interior de mercancías.

Según él, se necesita una mejor accesibilidad a las regiones europeas periféricas, así como una mayor vinculación entre lo que es la logística y las grandes autopistas del mar que hay que desarrollar. Es por estas por donde debe ir el tráfico masivo de mercancías, por lo que deben de tener una vinculación y una coordinación de precisión con la logística interior.

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