El Gobierno otorga más de 12 millones de euros a la Comunitat para planes educativos

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 12 millones de euros para la Comunitat Valenciana dirigidos al Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), planes de mejora del éxito escolar, y para la mejora de las bibliotecas y centros escolares.
Alumnos de secundaria
Alumnos de secundaria
EUROPA PRESS
Alumnos de secundaria

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 12 millones de euros para la Comunitat Valenciana dirigidos al Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), planes de mejora del éxito escolar, y para la mejora de las bibliotecas y centros escolares.

En concreto, se otorgarán 6.054.091 euros a la Comunitat Valenciana para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 2011, del total de 59,7 millones de euros que se destinará al conjunto de comunidades autónomas.

Durante este año el ministerio de Educación va a dedicar casi diez millones de euros más que el año pasado a la financiación del Plan PROA, cuyo objetivo es apoyar a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tienen una proporción significativa de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales.

La novedad de este año es que por primera vez, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las Comunidades Autónomas, no se exige la cofinanciación por su parte. El Ministerio de Educación ha recordado a las Comunidades Autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones.

Reducción del abandono escolar

Además, el Consejo ha aprobado la distribución de 5.106.004 euros a la Comunitat para elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, del total de 44,8 millones de euros que se otorgarán a nivel nacional.

Las actuaciones que se podrán financiar en este programa serán medidas de análisis, sensibilización y difusión, medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo y ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de Educación Secundaria Postobligatoria.

Por último, el Gobierno también otorgará 1.035.727 euros a la región, de los 10,5 millones que se repartirán entre las comunidades, destinados al programa "Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares".

El objetivo de estas ayudas es apoyar a las administraciones educativas en la financiación de sus planes de mejora de las bibliotecas de los centros educativos y también impulsar la lectura, en todos los formatos, como una herramienta básica para el aprendizaje de todas las áreas del currículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento