Solbes aboga porque las ayudas públicas de la UE a las RUP "sigan su camino"

Avanza que su informe ante la Comisión Europea contará con conclusiones "caso a caso"

El excomisario europeo, Pedro Solbes, ha mantenido este viernes que la regulación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea (UP) es "buena" al tiempo que ha señalado que esta "estructura" que incluye elementos de excepción en algunas materias y ayudas públicas, tanto nacionales como comunitarias, "debe seguir su camino".

Solbes ha explicado en rueda de prensa tras realizar una visita institucional al Parlamento de Canarias y antes de mantener un encuentro de trabajo con los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios que la Comisión Europea le ha encargado elaborar un informe sobre las RUP, pero que éste "no debe consistir en replantear todo desde el inicio". "Hay cosas planteadas que están razonablemente resueltas", ha afirmado.

En esta línea, Solbes sí ha apuntado que existe "debate" en algunas materias, "pero la estructura sigue siendo válida", recalcó. "Esa estructura significa que elemento de excepción en algunas cosas y ayudas públicas, nacionales o comunitarias, debe seguir su camino", ha argumentado para añadir a esto que "el mercado interior debe abrir el debate de alguna norma que puede generar alguna dificultad".

El también exministro del Gobierno español explicó que su informe analizará "especialmente" el impacto del mercado interior y de la nueva estrategia 2020 de la Comunidad Europea. "Ambos son importantes, el mercado interior lógicamente aplicado a un contexto de zonas alejadas de la zona central europea, son islas con mercados fragmentados", ha apuntado.

Ventana a áfrica

Sobre la estrategia 2020, dijo Solbes que ofrece "importantes e interesantes" posibilidades a las RUP. "Sobre todo en temas relacionados con la sostenibilidad de la economía en sentido amplio y esto quiere decir el cambio climático o biodiversidad", ha afirmado. En este punto, el excomisario añadió la "necesidad" de incardinar mejor las RUP en su eentorno "Esto es interesante para Canarias porque supone abrir una permanente ventana de África y que hay que abrir para actuar de forma eeficiente, dijo.

Quiso puntualizar que esta Estrategia "no sólo quiere decir valorar la innovación y la tecnología, sino también la educación y capacidad empresarial para aprovechar la base física en biodiversidad, es decir, la utilización de las energías renovables en entornos limitados".

Conclusiones caso a caso

Solbes dijo que el informe sobre las RUP —Azores, Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Madeira, Martinica, San Bartolomé, San Martín y Canarias— estará o antes del verano o "inmediatamente después", dependiendo de la Comisión.

Asimismo explicó Solbes que "cada zona es distinta" por lo que "no hay que establecer ccomparabilidadesfáciles". Señaló que el nombre es común, pero cada territorio cuenta con "apellidos diferentes". Detalló que ni la base física, ni la concentración o dimensión de población, ni su estructura son parecidas. "Hay algunos elementos de similitud como la explotación del turismo", matizó sobre Canarias y Madeira y Azores, zonas en las que ya ha estado.

Por todo esto, Solbes insistió en que su informe contará con conclusiones "válidadas" para todas las RUP, pero sobre todo "específicas caso a caso".

Solbes fue recibido por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, quien le agradeció la visita. "Es un inmenso honor", dijo para recordar que Solbes ya se ha reunido con diversos sectores del archipiélago para realizar su informe. Al acto además asistieron, entre otros, los diputados Manuel Fernández (PP), José Miguel González (CC), Marisa Zamora (CC), Blas Trujillo (PSC) y Francisco Hernández Spínola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento