«Se prevé tranquilidad a corto plazo»

En 2004 se formalizaron unas 1.500.000 nuevas hipotecas. La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad financiera especializada en la comercialización de préstamos hipotecarios a través prescriptores, es un buen referente para conocer cómo se comportará este mercado.
.
.
.
Foto
.
¿Se prevén subidas en los tipos de interés?

Los datos de evolución económica de Francia y Alemania no son positivos, por lo que consideramos que el Banco Central Europeo aguantará. A corto plazo, la subida de tipos apenas supondrá un sobrecoste para los préstamos firmados antes de 2003. A medio y largo plazo, la situación es más preocupante; en este escenario se sitúan los riesgos.

¿Cuál es el nivel medio de endeudamiento?

El nivel de endeudamiento medio estaría en torno a los 120.000-130.000 euros, aunque varía mucho. No es lo mismo una hipoteca en Madrid o Barcelona que en Badajoz.

¿Qué recomendaciones haría al futuro comprador?

Lo principal es que se informe bien. Cuando se va a solicitar un crédito hipotecario, el consumidor tiene derecho a un folleto informativo precontractual y gratuito. A la hora de firmar el contrato, debe solicitar la oferta vinculante, y por último, se aconseja no superar el 30% de endeudamiento sobre los ingresos netos en una renta media.

¿Existe el peligro de una recesión en los precios de la vivienda?

Según la sociedad de tasación, habrá un alargamiento en los procesos de venta, pero no se producirán grandes ajustes. Crecerán a un ritmo menor.

¿Se ha detectado demanda entre los inmigrantes?

Se estima que el 10% de las operaciones hipotecarias son de este colectivo. Las personas que estabilizan su situación en España también se plantean comprar una vivienda, y las entidades financieras pueden ofrecerles soluciones para financiar gran parte de la compra.

BIO

Madrid, 49 años. Licenciado en administración de empresas. Portavoz de la Asociación Hipotecaria Española y Presidente de Comprarcasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento