Luna advierte de que quienes no cobren del Consell antes de elecciones no lo harán si Camps sigue de presidente

Critica que el programa del PPCV no incluya propuestas contra las deudas y dice que supone una "burla" al electorado valenciano
Ángel Luna En Rueda De Prensa
Ángel Luna En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ángel Luna En Rueda De Prensa

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha señalado que si la Generalitat cumple su promesa de pagar a los farmacéuticos antes del próximo 22 de mayo, éste será "un pago electoral". En esta línea, ha advertido a aquellos con los que la Generalitat tiene deudas económicas de que si no cobran antes de las próximas elecciones, "y Camps sigue siendo presidente", no cobrarán o "lo pasarán muy mal" para ello.

Luna, en una rueda de prensa, ha criticado que el programa electoral el PPCV no incluye "ninguna propuesta o reflexión relativo a resolver el problema de la deuda", es decir no explica "qué se va a hacer para pagar la deuda a todos los sectores que en estos momentos le están reclamando a la Generalitat".

Preguntado por cómo propone el PSPV reducir el plazo para pagar a los proveedores, el síndic socialista aboga por la puesta en marcha de un plan de saneamiento y de un "compromiso presupuestario", que "garantice más ingresos que gastos". El PPCV "habla de modificar la burocracia", pero "cuando se debe mucho hay que ajustar los gastos a los ingresos", ha explicado.

Luna ha destacado que en el programa con el que los 'populares' valencianos concurrirán a las próximas elecciones no hay "nada de nada" en materia económica, alguna "chapuza" a la hora de confeccionarlo y supone una "burla" al electorado valenciano".

Para Ángel Luna, lo "más grave" del programa electoral del PPCV está en el capítulo de "austeridad, rigor, recorte y ajustes", que está redactado en pasado. En concreto, dice que "el control del gasto público ha sido fundamental para luchar contra la crisis".

Al respecto, el portavoz del PSPV ha denunciado que la Generalitat valenciana es la "única" administración publica de España que "todos los años cierra su ejercicio con más gastos de funcionamiento en el capítulo II de lo presupuestado". "Más de 600 millones de euros de sobrecostes en gastos de funcionamiento en las dos últimas legislaturas", ha puntualizado.

El dirigente socialista ha explicado que el programa electoral de los 'populares' asegura que en los últimos ocho años han creado en la Comunitat Valenciana 650.000 puestos de trabajo. En este sentido, teniendo en cuenta que en la Comunitat valenciana hay 1,7 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, se ha preguntado: "¿a qué se dedicaba la gente antes?".

Ángel Luna también se ha referido a la propuesta electoral del PPCV de crear 450.000 empleos con un Plan Especial de Turismo. "Esto va a resolver el problema del desempleo en la Comunitat Valenciana", ha ironizado.

No obstante, ha indicado que en algunos apartados parece "más una confesión que un programa electoral" y se ha referido a algunas "chapuzas" que contempla, como que "en los sectores productivos se han invertido 186 millones de euros desde 2005".

Al respecto, ha lamentado que en todos los sectores industriales, desde el año 2005, se ha invertido "menos que en las dos carreras de Fórmula 1 de Valencia". A su juicio, esto explica que el sector industrial representara en el año 1996 el 22 por ciento del Producto Interior Bruto y, en la actualidad, alrededor del 11 por ciento.

Asimismo, ha señalado que los 'populares' valencianos hablen en su programa de un Plan Extraordinario de Inversión de más de 2.000 millones de euros en 2014 y ha preguntado: "¿dónde queda el Plan de Infraestructuras Estratégicas anunciado por Camps en diciembre de 2009 de 25.000 millones de euros?".

Por otra parte, Luna ha dicho: "¿para quién piden el voto?" los 'populares'. En este sentido, ha criticado que hablen de un partido que se basa en "el principio de austeridad", a pesar de que es la "única" administración publica de España que "todos los años cierra su ejercicio con más gastos de funcionamiento en el capítulo II de lo presupuestado.

También ha señalado que pidan el voto para un partido que "defiende el principio de transparencia", aunque "nos han negado la tramitación de preguntas del caso Gürtel y sigan hablando de cláusulas de confidencialidad"; y el principio de "regeneración" y "ejemplaridad", a pesar de que el jefe del Consell "no es capaz de dar ni una sola respuesta ni de decir si conoce o no a 'El Bigotes'.

Del mismo modo, el PPCV habla de un partido que respeta el "principio de libertad" y que da "confianza". Al respecto, Luna se ha referido a la "censura" de la exposición del MuVIM y al intento de "prohibir" la manifestación contra la corrupción, así como al aumento "constante" de la deuda.

"están pidiendo el voto para el psoe"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, quien ha lamentado que debajo de estos principios "esté la firma de Camps", ha destacado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "se está equivocando y está pidiendo el voto para el PSOE".

Por otra parte, preguntado por el mensaje en el twitter del PSPV, en el que responsabilizó al vicepresidente tercero y exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino, de que "hayan muerto 32.000 ciudadados sin que se haya contestado su petición de Dependencia", Luna ha destacado: "es que lo es" (responsable político de ello), porque la Ley de Dependencia comenzó a aplicarse cuando Cotino era el titular de la cartera de Bienestar Social.

En este sentido, el portavoz del PSPV ha indicado que si en la Comunitat Valenciana el procedimiento "no fuera tan farragoso" y si existiera "voluntad política" de aplicar la Ley de Dependencia, "esas personas no hubieran muerto sin tener reconocidas las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento