El PPdeG avisa al PSdeG de que votó a favor de pedir protección de activos para NCG y lamenta los "cambios de opinión"

Pedro Puy defiende que la Xunta "intenta en serio" velar por los intereses de Galicia frente a los socialistas

El portavoz del Grupo Parlamentariodel PPdeG, Pedro Puy, ha advertido a los socialistas de que votaron a favor de pedir un esquema de protección de activos para Novacaixagalicia en el debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que ambas formaciones aprobaron un texto transaccionado —sin el BNG— en el que se incluía esa posibilidad.

De hecho, el Pedro Puy dio lectura a ese texto en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, y que se sitúa en el número tres de la transacción aprobada, y en la que dice que el Parlamento insta a solicitar del regulador "que sin incrementar el déficit ni la deuda pública favorezca la mejora de la confianza internacional en nuestro sistema financiero reforzando su solvencia y facilitando el acceso al crédito de las empresas y familias, utilizando esquemas de protección de activos".

"El PSOE esto en el debate sobre el Estado de la Autonomía y hoy viene aquí a decir que la Xunta pidió un esquema de protección de activos", ha ilustrado el parlamentario popular, quien ha concluido que "hay algunos que están intentando en serio" velar por los intereses generales de Galicia manteniendo un sistema financiero y "otros que no dejan de cambiar de opinión y de actuar en esta materia sin mucho rigor".

Con todo, Pedro Puy ha subrayado que la aprobación del plan de recapitalización de la caja gallega por parte del Banco de España es "la mejor solución" después de que el Gobierno sacase adelante el decreto con nuevas exigencias para las entidades financieras, que ya consideró en su día "exagerados y contraproducentes" —ha recordado— para que fluya el crédito.

De esta manera, ha indicado que la solución que planteó NCG, con capital mixto y que permitirá traspasar el negocio financiero a un banco pero conservar la figura jurídica, completada con la entrada del

Frob ii da un tiempo para adaptarse a esas condiciones, constituye "una buena salida", por lo que se ha mostrado "satisfecho".

En este sentido, operar a través de una ficha bancaria, ha explicado Pedro Puy, significa que los accionistas serán privados, pero de lo que se llama carácter "institucional", que vienen "con vocación de permanencia, no para especular".

Papel de la xunta

Dicho esto, ha criticado que el secretario de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, acusase al Gobierno de "engañar" con el tema de las cajas, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con los representantes de las cajas dijo que era "razonable", (el socialista) aseguró que "no era cierto y que lo que iba a haber era una nacionalización de facto" de las cajas.

"Esto confirma una vez más quien está informando con rigor y con seriedad a la opinión pública", ha subrayado Pedro Puy apoyándose en que, de hecho, el regulador acaba de aprobar el plan de recapitalización de la caja. Enfrente, ha situado a los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento