El uso de medios públicos de transporte baja un 4,3%

En 1996 el 53,6% de los desplazamientos diarios por la región se hacían en Metro, tren o bus; en 2004, el porcentaje descendió hasta el 49,3%.

Madrid necesita conducir. Las inversiones millonarias en carreteras de la región han tenido más éxito que el desembolso en transporte público.

Lo dicen las cifras. Si en 1996 el Metro, el bus y el tren eran usados para hacer el 53,6% de los desplazamientos diarios por la comunidad, en 2004 este porcentaje bajó hasta el 49,3.

Este descenso de más de cuatro puntos se debe a que nos movemos más y somos más.

La última encuesta de movilidad, elaborada hace dos años y presentada ayer por la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, concluye que los madrileños hacen unos diez millones de viajes motorizados cada día, un 52% más que en 1996.

Casi 2.000.000 de coches

Además, el aumento de la población se concentra en la corona metropolitana, donde la oferta de transporte público es menor y donde más ha crecido el número de coches. Ya hay uno por cada tres madrileños.

Sólo en las zonas donde hay buenas alternativas de transporte colectivo, éste supera al privado. Así sucede en el interior de la M-30 y en las conexiones con la capital.

Los medios más usados son el Metro, los buses de la EMT, los trenes de Cercanías, y los buses interurbanos.

Sus "mejores clientes", aseguró Cospedal, son las mujeres, los inmigrantes, los estudiantes y los jubilados.

Los desplazamientos que más han crecido, un 88%, desde 1996 son los motivados por el ocio, el deporte o las compras.

La consejera anunció además que la puesta en marcha de los autobuses búhos, que suplirán al Metro por las noches, prevista para enero, se hará "poco después de Semana Santa".

Catálogo de viajeros urbanos

  • A pie o en bicicleta: Predominan las amas de casa y los escolares, sobre todo los que tienen entre 4 y 13 años. Se desplazan para hacer la compra o ir al centro educativo.
  • En coche particular: Abundan los hombres, de 30 a 50 años. Suelen residir en la corona metropolitana y regional y se mueven por razones laborales.
  • En transporte colectivo en general: Mayor proporción de mujeres, de entre 22 y 29 años. Viven en la almendra central o la periferia urbana de Madrid y van al trabajo  o a estudiar. Usan el abono de transportes o el Metrobús.
  • En Metro: Destacan los usuarios de entre 22 y 40 años. Suelen residir en la capital y moverse por trabajo.
  • En buses de la EMT: Llenos de mujeres, jubilados y escolares. La gran mayoría reside en Madrid ciudad.
  • En trenes de Cercanías Renfe: Viajeros de entre 22 y 40 años que viven en la corona metropolitana y se desplazan por motivos laborales. Compran el abono de transportes.

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