El consejero asegura que hay que abandonar los modelos tradicionales y apostar por la innovación

Andalucía ha aumentado un 15% la llegada de turistas en la última década, un 13% el empleo y casi un 50% las plazas hoteleras
El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, Y El Alcalde De Estepona, David Valadez
El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, Y El Alcalde De Estepona, David Valadez
EUROPA PRESS
El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, Y El Alcalde De Estepona, David Valadez

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado este viernes que hay que "abandonar" los modelos tradicionales turísticos que, a su juicio, "han perdido vigencia"; y apostar por la innovación, llevando el destino hasta el cliente final.

Alonso, que ha inaugurado en Estepona (Málaga) el congreso 'Turismo en Estepona: presente y futuro', ha indicado que hoy por hoy "ya no basta con el sol y playa para destacar frente a la competencia ni ofrecer lo que otros destinos pueden copiar". A ello se suma, ha apuntado, que "tampoco es suficiente con mover la touroperación a gran escala , sino que hay que llegar al turista uno a uno para convencerle" de las potencialidades del destino.

"Debemos ser los creadores de las tendencias para poder dar el primer paso", ha manifestado, y ha agregado que el cambio debe dirigirse hacia la calidad y la sostenibilidad, "desarrollando nuevos hábitos y explorando nuevas posibilidades que generen valor al destino".

Para el consejero el mercado actual es complejo, lo que ha "incrementado los retos que se deben afrontar; y ha señalado que Andalucía debe liderar las nuevas tendencias en materia de innovación.

Una de las fortalezas de la oferta andaluza es la diversidad "para competir en un mercado que crece en volumen y en complejidad". Además, se ha referido a la evolución de Andalucía como destino en la última década, con un incremento del 15 por ciento en la llegada de turistas, del 13% en el empleo y de casi el 50% en la cifra de plazas hoteleras, especialmente en las categorías superiores.

"adelantarse a los cambios"

El máximo responsable del turismo en Andalucía ha indicado qcomo una de las principales herramientas para adelantarse a los cambios la Comunidad Turística, puesta en marcha recientemente, y cuyo objetivo es impulsar el negocio en el sector, aportar información sobre oferta de la región, mejorar la comercialización a través de una central de compras y generar un espacio en Internet donde compartir experiencias.

Así, ha detallado algunas de las principales características de este instrumento, como los soportes multimedia —vídeos e imágenes—, que lideran la promoción del destino; las redes sociales, que se sitúan como "el mejor sistema de prescripción" o la comercialización, que se ofrece en tiempo real y que fomenta la igualdad de oportunidades entre pequeñas y grandes empresas turísticas.

El consejero se ha referido también al centro de innovación turística Andalucía Lab, que en poco más de un año de funcionamiento, ha recordado, ha prestado sus servicios a 5.000 empresas y profesionales. El consejero ha puntualizado que los tres laboratorios de la entidad trabajan en estos momentos en aumentar la presencia de Andalucía en la red, desarrollar estrategia de precios y generalizar el uso de nuevas tecnologías.

"Estamos realmente ilusionados con estos proyectos y con la utilidad que reportan a las empresas andaluzas", ha declarado Alonso, quien ha animado al sector a usar estas herramientas y a ayudar al Ejecutivo andaluz "a mejorar".

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