La película francesa 'Benda bilili!' gana el Premio del Público del IX Festival de Cine y Derechos Humanos donostiarra

Amnistía Internacional premia a 'Nostalgia de la luz' y 'Unforgotten Islands' por la vigencia de las violaciones de derechos que abordan
Película Francesa 'Benda Bilili!'
Película Francesa 'Benda Bilili!'
DK
Película Francesa 'Benda Bilili!'

La película francesa 'Benda bilili!' (2010), de Renaud Barret y Florent de La Tullaye, se ha alzado con el Premio del Público al Mejor Largometraje del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Los responsables del certamen donostiarra, que se clausura este viernes, se han mostrado "satisfechos" con esta "buena edición" así como con la respuesta del público.

El responsable de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha dado a conocer el palmarés del Festival junto a los representantes del Jurado Joven, Ana Tuckova y Mikel Elorza, y a los miembros de Amnistía Internacional Beth Gelb y Jon Izaguirre, organización que también otorga un premio dentro del certamen.

En ese sentido, el Premio Amnistía Internacional de este año, que consiste en un trofeo creado por el artista Néstor Basterretxea, ha sido para 'Nostalgia de la luz' (2010), de Patricio Guzmán, filme que se centra en las labores de familiares de desaparecidos de la dictadura chilena en el desierto de Atacama.

Izaguirre ha explicado que AI ha querido premiar "la originalidad" con la que Patricio Guzmán trata "un tema ya conocido con un lenguaje cinematográficamente novedoso lleno de poesía". "El director logra articular una verdadera arqueología de la memoria como valor humano y la película también abre una puerta a la esperanza y la reconciliación y se establece una reflexión sobre la conexión necesaria entre memoria, verdad y reconciliación, que no es válida sólo en el contexto chileno sino en bastantes países alrededor del mundo", ha señalado.

Amnistía Internacional también ha otorgado una mención especial a la película 'Chagos ou la mémoire des îles / Unforgotten Islands' (2010), de Michel Daëron, por "sacar a la luz el desalojo forzoso de este pueblo" y el impacto que tienen estas acciones sobre los pueblos indígenas y tribales. Gelb ha remarcado que las violaciones de los derechos humanos que muestran ambas películas siguen ocurriendo en la actualidad en muchos lugares del mundo y ha puesto como ejemplo los casos de Guatemala o Ciudad Juárez (México).

Por otro lado, el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'El método Julio' (2010), del donostiarra Jon Garaño, por "la sensibilización de su contenido, el retrato de la sociedad, la naturalidad de los personajes que aparecen en él y el 'montaje metralleta'".

Espacio de dialogo

Josemi Beltrán ha subrayado que en un Festival de estas características cobran más importancia que los propios premios los "espacios de diálogo y entendimiento" que se crean en torno a los temas que aborda el certamen que, según ha asegurado, "han sido ricos e interesantes".

El responsable de Donostia Kultura ha destacado que en la novena edición del Festival de Cine y Derechos Humanos unos 3.000 escolares han asistido a las siete sesiones programadas para ellos, mil más que el año anterior, y se ha felicitado por la venta de 150 abonos para el certamen.

Aunque las actividades del Festival terminan este viernes, el próximo día de 5 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, se realizará una proyección especial de la película 'Arna's Children'(2004), dirigida por el actor y director teatral Juliano Mer-Khamis, asesinado el 4 de abril cuando se dirigía al Teatro de la Libertad, que había fundado él mismo en el campamento de refugiados de Yenín (Cisjordania).

Hijo de israelita y de palestino, Juliano Mer-Khamis era muy conocido en toda la región por su trabajo como director teatral y también por su activismo político en favor del pueblo palestino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento