S.Los museos andaluces de la Junta abren toda la semana, y lo harán solo de mañana el jueves y viernes

Los 17 museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, más el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, abrirán todos los días de la Semana Santa en su horario habitual --lunes cerrado--, excepto los festivos del Jueves y Viernes Santo que lo harán solo por la mañana.
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
WEB DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Así, y según la información recopilada por Europa Press, el Museo de Almería, que hasta el próximo mayo acoge la exposición temporal 'Zitman en España', que pone de relieve "la calidad artística y humana" de Cornelis Zitman, cuyas obras poseen una identidad y singularidad "impresionantes", abrirá ambos festivos de 09,00 a 14,30 horas.

Del mismo modo, el Museo de Cádiz permanecerá abierto en este mismo horario. Quienes se acerquen hasta el provincial, podrán contemplar la exposición temporal 'Rehabilitación de la Casa Pinillos para su adecuación como ampliación del Museo de Cádiz', que muestra el "antes" y "después" de las obras acometidas en la transformación de una casa burguesa del siglo XVII en un espacio adaptado a las necesidades técnicas y funcionales que demanda el nuevo uso cultural.

Por su parte, los dos museos cordobeses gestionados por la Junta, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes —que alberga en la actualidad la exposición 'Dibujar y escribir. Cartas ilustradas de Rafael Romero de Torres, Córdoba 1865-1898'— mantienen idéntico horario, y el Jueves y Viernes Santo solo podrán ser visitados en horario de mañana. Lo mismo ocurre con el Museo de Huelva, que permanecerá abierto estos dos días de 09,00 a 14,30 horas.

También el Museo Casa de los Tiros y el Bellas Artes de Granada —el Arqueológico y Etnológico está cerrado por reformas— mantendrá el horario de 09,00 a 14,30 horas, y estarán abiertos en su horario normal el resto de la semana, excepto el Museo de la Alhambra que tiene un horario especial de Semana Santa de 08,30 a 13,45 horas.

De entre las actividades que ofrecen los museos de Granada, el Bellas Artes propone a partir de este viernes 15 de abril 'Rutas del arte contemporáneo', que expondrá en la sala X una selección de los fondos que por falta de espacio quedaron fuera de la exposición permanente del Museo, mientras que la Casa de los Tiros ofrece hasta finales de abril la exposición 'Arte y Oficio. Un Siglo de Ornamentación Islámica'.

Ya en Jaén, tanto el Museo de Artes y Costumbres Populares 'Alto Guadalquivir en Cazorla, como los Arqueológicos de Linares y Úbeda, así como el Museo de Jaén estarán abiertos de 09,00 a 14,30 horas, según la información recogida por Europa Press. En este último espacio se pude visitar la muestra 'Zitman en España', que reúne 47 esculturas y diez dibujos de distintos períodos artísticos del escultor holandés.

La sede del Museo de Málaga, que temporalmente es el Palacio Episcopal debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Palacio de la Aduana, se podrá visitar también por la mañana, pero de 10,00 a 14,30 horas. Ofrece a los visitantes las exposiciones 'Esencias. El Legado Sabartés. Exposición temporal' y 'Génesis de una colección. El Museo a través de sus colecciones', que narra la historia del Museo de Málaga a través de sus colecciones.

Variedad expositiva en sevilla

Por último, tanto el Museo Arqueológico de Sevilla, como el de Artes y Costumbres Populares y el Bellas Artes respetarán el horario de 09,00 a 14,30 horas, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abrirá sus puertas ambos días de 11,00 a 15,00 horas, su horario habitual de los domingos.

Entre las exposiciones de estos espacios sevillanos hay que destacar 'Plegarias atendidas. Colección de exvotos mexicanos', que muestra una colección de exvotos pintados mexicanos, también llamados retablos o milagros, con los que los devotos han querido dar las gracias por algún beneficio solicitado, y que se puede ver en el Museo de Artes y Costumbres hasta el 8 de mayo.

Por su parte, el Bellas Artes ofrece 'Imágenes y mitos en la pintura andaluza. Colección Bellver', que ofrece un paseo por la pintura andaluza, y en concreto sevillana, a través de una importante selección de pinturas de la Colección Bellver, un muestra que durante su primer mes abierta al público ha alcanzado casi los 30.500 visitantes.

Finalmente, el CAAC da la oportunidad al visitante de disfrutar de las muestras 'Sin realidad no hay utopía', que reúne a 27 artistas nacionales e internacionales en torno a la crisis; de KP Brehmer 'A test extending beyond the action'; los murales de Jessica Diamond; 'Prensadas', de la artista sevillana Inmaculada Salinas; 'Cercanías' de Rogelio López Cuenca; y 'Marx Lounge' de Alfredo Jaar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento