El programa del PSOE incluye medidas para crear empleo estable, impulsar la economía y ampliar protección social

Se presenta este sábado en el marco de un foro regional denominado 'Escribiendo el futuro, construyendo el presente'
Dolores Gorostiaga, candidata del PSOE a la Presidencia cántabra
Dolores Gorostiaga, candidata del PSOE a la Presidencia cántabra
EP/PSOE
Dolores Gorostiaga, candidata del PSOE a la Presidencia cántabra

El PSC-PSOE presentará este sábado las principales líneas argumentales del programa electoral que incluye medidas concretas de carácter progresista para crear empleo estable, impulsar la economía y ampliar los derechos de protección social.

La presentación del programa se desarrollará en el marco de un foro regional denominado 'Escribiendo el futuro, construyendo el presente', que se celebrará en el Palacio de Festivales a partir de las 11 de la mañana, y en el que participarán la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, la vicesecretaria General, Rosa Eva Díaz Tezanos, y los miembros de la Ejecutiva del PSC-PSOE, Ángel Agudo, Julios Soto y Marta Sainz de la Maza.

En este acto de partido, los socialistas de Cantabria detallarán las propuestas programáticas "que recogen el sentir, la opinión y las necesidades de los ciudadanos, los empresarios, los emprendedores de la región", según ha avanzado el PSOE.

El programa electoral del PSC-PSOE se fundamenta "en la experiencia de gobernar Cantabria en los últimos 8 años" e incluye medidas concretas de carácter progresista para crear empleo estable, impulsar la economía y aumentar la protección social.

La propuesta de los socialistas "garantiza el bienestar en la región y consolida el nivel de los derechos sociales alcanzados en Cantabria en los últimos cuatro años". Así, el PSC-PSOE apuesta por el modelo económico, sanitario, educativo y social "que ha posicionado Cantabria como una comunidad competitiva, emprendedora, comprometida con la igualdad, respetuosa con el medioambiente y con unos servicios públicos básicos de calidad".

Cuatro bloques temáticos

El foro 'Escribiendo el futuro, construyendo el presente' se articulará a través de cuatro bloques temáticos donde se abordarán las cuestiones más destacadas del programa electoral en relación a Economía, Educación, Bienestar y Sanidad, y Medioambiente.

Así, los socialistas presentan a la ciudadanía un programa que incluye iniciativas específicas para salir de la crisis, impulsar la economía de Cantabria, garantizar el bienestar y potenciar el espíritu emprendedor y competitivo de los empresarios de la región.

El modelo productivo del Partido Socialista de Cantabria se basa en la innovación, el desarrollo tecnológico y las energías renovables. Esta propuesta —dicen— consolidará un crecimiento económico de Cantabria "más sólido, seguro y sostenible".

Al respecto destacan que las políticas socialistas aportarán "un destacado incremento" de la creación de puestos de trabajo, un aumento del número de empresas en la región y una mayor inversión en I+D+I. Estos nuevos empleos se generarán, sobre todo, en el sector energético e industrial, servicios, sanidad y atención a la dependencia, según señala el PSOE.

Además, los socialistas promoverán la implicación del tejido empresarial, universitario y científico en proyectos industriales vinculados a las energías renovales mediante el Plan Eólico y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Otro de los retos de los socialistas es potenciar y crear nuevos sectores con potencial de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Las medidas económicas del Partido Socialista de Cantabria permitirán destinar también los recursos necesarios para financiar y mantener los niveles del bienestar "con la máxima cobertura y calidad en sanidad, educación y dependencia obtenidos en la última Legislatura".

La educación,

El motor de cantabria

Los socialistas cántabros apuestan por el acceso gratuito y universal a la educación pública y muestran su rechazo "absoluto" al copago en este ámbito. En este sentido, la escolarización de los niños a partir de 0 a 2 años será una de las "claves" programáticas del PSC-PSOE, que incrementará la inversión en la creación de aulas y centros educativos en esta franja de edad, así como en otros tramos formativos de la educación universitaria y preuniversitaria.

A su vez, el gasto público en becas, ayudas y subvenciones para facilitar el acceso a la educación a las familias será otro de las prioridades en materia educativa del Partido Socialista de Cantabria.

Los socialistas, además, fomentarán la formación "como un elemento estratégico para ser una región más competitiva y preparada". En este sentido, el PSC-PSOE destinará mayores recursos en la formación de capital humano, sobre todo, a través de la Universidad de Cantabria y el Proyecto Comillas.

Garantizar el estado de bienestar

La propuesta del PSC-PSOE contiene distintas medidas que garantizan y protegen el nivel de bienestar alcanzado en los últimos años en Cantabria con la implantación de "eficientes" políticas públicas en sanidad y sociales.

El Partido Socialista de Cantabria apuesta por la universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios y rechaza también el copago en esta materia. Para potenciar la calidad de estas prestaciones, el PSC-PSOE aportará mayores recursos en la creación de nuevos centros sanitarios y en la generación de nuevos puestos de trabajo. Su reto es reducir las listas de espera y los tiempos de atención sanitaria para intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas de diagnóstico.

Las personas dependientes son otra de las prioridades de los socialistas regionales en los próximos años. Las propuestas programáticas del Partido Socialista incluyen medidas y recursos concretos para seguir ampliando la cobertura de la Ley de Dependencia. El objetivo de los socialistas es superar los niveles alcanzados en esta última Legislatura y atender a más de 18.000 personas que precisan de estos servicios.

Medioambiente y desarrollo sostenible

En el foro regional 'Escribiendo el futuro, construyendo el presente' se abordarán las líneas programáticas relacionadas con el medioambiente y la ordenación territorial. El PSC-PSOE apuesta por un desarrollo sostenible de Cantabria que respete y proteja los recursos naturales y el medioambiente de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento