Belloch mantiene el 19 de abril para la explotación comercial del tranvía que funciona correctamente

El tranvía a su paso por el Paseo de la Independencia respetará las aceras y quedará un carril de circulación por cada sentido
Belloch, Gimeno Y Dueso
Belloch, Gimeno Y Dueso
EUROPA PRESS
Belloch, Gimeno Y Dueso

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que se mantiene la fecha del 19 de abril para el inicio de la explotación comercial del tranvía porque, según le han informado desde la sociedad que explota este sistema de transporte, la infraestructuras y el material asociado "ha mostrado un funcionamiento correcto".

Belloch ha precisado que "se vuelve a la fecha inicial de explotación comercial". Desde Gran Vía la primera salida será a las 4.52 horas y desde Valdespartera, el tranvía comenzará a prestar servicio a las 5.00 horas del día 19 de abril. Por la noche, la última salida desde Valdespartera será a las 00.00 horas y desde Gran Vía a las 00.05 horas.

El lunes, día 18, los tranvías no aceptarán viajeros, ya que será necesario realizar distintos ajustes internos para el inicio del servicio comercial, que será el martes día 19. A partir de ese momento, el tranvía ofrecerá su servicio normal, cuyos horarios y condiciones están disponibles desde hace varios días tanto en la web 'www.lostranviasdezaragoza.es' como en las propias marquesinas.

En rueda de prensa, Belloch ha querido felicitar a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza y a la empresa constructora de los convoyes, CAF, porque han realizado "una obra espléndida que además ha tenido una gran acogida por los ciudadanos".

Al respecto, ha aportado el dato que hasta este viernes y desde el día 4 de abril se han registrado 318.000 viajeros que hasta el fin del periodo de gratuidad del tranvía, este domingo 17 de abril, se espera que alcancen los 400.000 usuarios. Unas cifras que Belloch ha calificado de "espectaculares".

Otro aspecto que ha destacado es que a la ciudadanía "le ha gustado" la urbanización de la zona de Fernando el Católico y de Gran Vía, donde "se ha arreglado el subsuelo y también la decoración ha gustado".

Independencia y actur

Tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, Belloch ha informado de que se ha adoptado la decisión política de que el proyecto del tranvía a su paso por el Paseo de la Independencia sea por el centro de la calzada, de modo que se respetan "escrupulosamente" las aceras y el arbolado y quedará un carril de circulación en cada sentido.

Sobre el inicio de las obras en este tramo de la II fase de la línea 1 del tranvía, Belloch ha precisado que primero tendrá que disponer del proyecto y seguidamente del plan de obras, pero ha querido dejar claro que "intentaremos ir lo más deprisa" para calcular que antes de las elecciones del 22 de mayo podrían disponer del proyecto, incluso dentro de unos diez o quince días.

El tranvía a su paso por Plaza Paraíso obligará a desmontar la fuente. Posteriormente, se decidirá si se mantiene, pero desplazada o se suprime definitivamente, ha apuntado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien ha asegurado que la fuente de la Plaza de España "no hay que tocarla".

En el Actur, a su paso por Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, se ha "decidido políticamente" mantener dos carriles de circulación en cada sentido y no será necesario afectar a los árboles y se estudiarán las peticiones de los vecinos para habilitar algunos espacios específicos más para carga y descarga en las zonas próximas al área comercial.

Precisamente, en esta zona el tranvía a su paso por el Actur circulará por el carril bus porque "por el otro lado están las salidas de los aparcamientos". VÍDEO

"No es decisión del Gobierno de Zaragoza", ha aseverado Belloch sobre la petición de los grupos de la oposición que retiren las imágenes del video promocional del tranvía en el que aparece el alcalde, y ha precisado que compete a la empresa que explota comercialmente el tranvía.

"Es a Tranvías de Zaragoza a quienes se tienen que dirigir", ha indicado Belloch, para matizar que "aparezco 6 segundos en un vídeo de 15 minutos con imágenes de cuando visitamos la maqueta de Plaza de España y las pruebas en CAF".

"Si la concesionaria decide quitarlo, pues que lo quiten, es una decisión de ellos y yo no tengo el mínimo interés. Me da exactamente igual", ha asegurado.

Reordenación líneas de autobús

Con la puesta en marcha de la explotación comercial del tranvía también se produce una reordenación parcial de las líneas de bus urbano que transitan por su entorno. Estas modificaciones seguirán avanzando cuando arranquen las obras de la segunda fase, previstas para este verano; y, posteriormente, cuando se ponga en marcha esa segunda fase, hasta Parque Goya.

Las líneas 20 y 45 tendrán su terminal en la puerta del Paraninfo, para facilitar el transbordo al tranvía en Gran Vía, donde se ha habilitado una dársena específica.

Las líneas 30 y 40 seguirán temporalmente circulando en paralelo al tranvía hasta el verano, aunque con menos paradas en el tramo coincidente y sólo se habilitarán en Gran Vía, Plaza de San Francisco y Hospital Miguel Servet.

Las líneas 35 y 53 tendrán parada, también desde este martes, en el nuevo Intercambiador de Carlos V, al que también llegarán los buses procedentes de Cuarte y de Cadrete.

Al sur del trazado se crean cuatro nuevas líneas la 54, que une Rosales del Canal-tranvía; la 55 entre Montecanal-tranvía; la 56 desde Valdespartera al tranvía; la 57 que enlazará la Fuente de la Junquera-Casablanca (con paradas próximas al tranvía). La finalidad es garantizar una rápida y cómoda interconexión entre el bus urbano y el tranvía para mejorar la movilidad de los usuarios.

Reglamento y tarifas de los aparcamientos intermodales

En el Gobierno de Zaragoza se han sido aprobados algunos aspectos relacionados con el inicio de la explotación de la primera fase de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza.

Así, se ha dado el visto bueno al denominado Dossier de seguridad operacional para el inicio de la explotación comercial, presentado por la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza. En este documento se avala que la infraestructura, el material móvil y los sistemas asociados han superado las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de su funcionamiento con pasajeros.

En relación con este dossier, se ha aprobado el Proyecto de Explotación, que incluye distintos documentos, tales como la descripción del sistema; la estructura del organigrama; el plan de operación; el plan de mantenimiento; el plan de gestión de explotación; plan de seguimiento, entre otros.

Finalmente, en la reunión de hoy el Gobierno ha aprobado las normas de uso y las tarifas de los aparcamientos intermodales de la Línea 1 del Tranvía. El próximo martes, día 19 de abril, comenzará a prestar servicio el que está en Valdespartera, próximo al Centro de Salud y a la parada de Séptimo Arte. Tendrá una tarifa de 0,60 euros a la hora, aunque con una bonificación del 90 por ciento para los usuarios que acrediten, al menos, dos viajes en tranvía durante la estancia de su vehículo en el estacionamiento en un máximo de 24 horas.

Los usuarios de la tarjeta ciudadana o tarjeta bus podrán utilizarla en el aparcamiento. Al entrar, bastará con aproximarla al validador de la entrada y, una vez registrada la matrícula del vehículo, se abrirá la barrera. Tras haber hecho los usos correspondientes del tranvía, el usuario regresará a recoger su coche y deberá introducir la Tarjeta en la máquina, para formalizar el pago correspondiente, en metálico o con tarjeta de crédito.

En el caso de no disponer de tarjeta ciudadana, la máquina de la barrera dará al usuario un "billete aparcamiento" con el que luego deberá hacer el uso del tranvía. A su regreso, del mismo modo que en el caso anterior, introducirá la tarjeta en el cajero y liquidará el precio correspondiente de aparcamiento y viajes en tranvía.

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