El libro 'La historia de Logroño jamás contada' recorre la cultura de la ciudad en una narración "para toda la familia"

Los beneficios de la venta de sus 4.000 ejemplares, en español e inglés, se destinarán a proyectos educativos de la Fundación Promete
Los Protagonistas Del Libro
Los Protagonistas Del Libro
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Los Protagonistas Del Libro

El libro 'La historia de Logroño jamás contada' recorre la cultura, tradiciones, leyendas y devenir de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, en una narración "para toda la familia", protagonizada por la cigüeña Blasa, el elefante Mateo y el pez Bernabé.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, ha presentado este viernes el libro, acompañado por sus autores, el escritor Marcelino Izquierdo y la ilustradora y editora Judith Sáenz de Tejada. Los beneficios de su venta se destinarán a proyectos educativos de la Fundación Promete.

Según ha apuntado Varea, "se trata de un libro para el público infantil entre 9 y 80 años, que pretende dar a conocer la cultura de Logroño de forma distendida y didáctica, pero con gran rigor histórico al mismo tiempo", al tiempo que ha destacado su edición "bilingüe", en español e inglés.

En la historia, Blasa "es la guía", Mateo "el experto en gastronomía y vino" y Bernabé "es el turista". "Entre ellos -ha añadido- establecen un diálogo mientras visitan la ciudad y van explicando sus elementos históricos y, sobre todo, los más relacionados con el turismo".

Por su parte, Sáenz de Tejada ha recalcado que la edición de este volumen, del que se han editado 4.000 ejemplares, forma parte de un proyecto con más ciudades, y que ya se inició con un libro similar dedicado a Bilbao.

"El esquema es el mismo siempre, contar con tres personajes vinculados a cada ciudad, dos lugareños y un turista, que van contando la historia y cultura de cada sitio. No es un libro para niños muy pequeños, es más bien para que los padres y abuelos recuperen el placer de leer con sus hijos y nietos", ha afirmado.

Para la ilustradora, "cada personaje tiene un carácter marcado, Blasa es la sabihonda, Mateo el glotón y Bernabé es el turista, que quiere saber sus orígenes".

Ha dado las gracias a todos los colaboradores en el proyecto, especialmente a las asociaciones de las calles Laurel y San Juan "que tendrán colgados en sus locales unos carteles con los personajes comiendo pinchos".

Marcelino Izquierdo ha asegurado que "el trabajo ha sido bonito e intenso" y ha relatado que "se cuenta la historia de la ciudad desde que llegó Túbal, el nieto de Noé, remontando el Ebro, hasta hoy; todo, en siete días de recorrido de los personajes por la ciudad".

Ha añadido que "hacen turismo por las calles Laurel y San Juan, algo que resulta muy habitual para nosotros, pero que no lo es tanto para quienes vienen de fuera; y también hay un guiño importante para el Camino de Santiago, con el juego de la Oca".

"Está pensado para que los niños lo lean con sus padres -ha insistido- pero como hay palabras complicadas, al final hay un glosario de términos. Es un relato riguroso con la historia, pero con las licencias del cuento y la leyenda, todo con carácter divertido".

El responsable de Fundación Promete, Raúl Martínez, ha agradecido la implicación de los autores en su proyecto educativo, al que, según ha detallado Sáenz de Tejada, "se destinarán 0,50 euros de cada ejemplar que se venda". El precio es de 14 euros.

En la edición también ha colaborado 'Diario La Rioja', cuya representante, Susana Miranda, ha apuntado que se podrá conseguir el libro a través del Club de Suscriptores y que, en breve, habrá una convocatoria a los niños logroñeses para un talles que dirigirá Judith Sáenz de Tejada.

Además de en el Club de Suscriptores de 'La Rioja', el libro podrá también encontrarse en librerías y quioscos de la ciudad, así como en la Fundación Logroño Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento