Cae una banda organizada especializada en robos en domicilios de Almería, ya intervenida en febrero

La Policía Nacional de Almería han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en domicilios cuyos integrantes actuaban principalmente en la provincia de Almería, donde sustraían exclusivamente piezas de joyería, relojería, y equipos de imagen y sonido. En el marco de las operación 'Alero' han sido detenidas cinco personas, originarias del este de Europa, integrantes todos de una organización a quienes los investigadores les imputan la comisión de al menos 15 robos en domicilios en los últimos meses.
Objetos recuperados en una operación en Almería
Objetos recuperados en una operación en Almería
EP/CNP
Objetos recuperados en una operación en Almería

Así lo ha indicado en una nota la Comisaría, que ha detallado que además se han practicado cuatro registros domiciliarios. En todos los hechos delictivos imputados a los investigados existía una forma de operar muy similar: actuaban normalmente en grupo y con un reparto de funciones claramente definido. Los componentes del grupo utilizaban medidas de seguridad individuales y grupales para, de esa manera, evitar la acción policial. Mantenían una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.

Mientras uno o dos de los miembros se quedaba en el exterior, el resto se introducía en el recinto tras saltar el muro de protección o valla metálica de la vivienda, para inmediatamente después forzar las ventanas o puertas y bloquear los sistemas de seguridad utilizando las herramientas necesarias, y posteriormente sustraer objetos convertibles en dinero fácil, abandonando rápidamente el lugar por la misma vía de acceso.

La investigación se inició a finales del pasado año tras cometerse diversos robos en viviendas unifamiliares en la zona de Ciudad Jardín de Almería, por lo que se llevó a cabo por parte de la Policía Nacional diversos dispositivos de seguridad al objeto de localizar y detener a los presuntos autores de los robos.

Así, el pasado día 6 de febrero de 2011, tres de los integrantes del grupo investigado fueron detenidos 'in fraganti' en el momento en que desvalijaban una vivienda en la calle Mojácar, de forma que se les ocupó diversas joyas, relojes y otros efectos electrónicos. Además les fueron imputados otros cinco robos con fuerza en viviendas unifamiliares de la misma zona.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes lograron identificar a todos los integrantes de la banda organizada, así como localizar sus domicilios. Además los agentes llevaron a cabo diversas inspecciones sobre diferentes casas de compraventa de oro y objetos preciosos de la provincia, donde varios integrantes del grupo habían logrado vender diversas piezas de joyería.

Huída a lugo

A primeros de marzo los investigadores constataron que los principales integrantes del grupo habrían huido al norte de España, concretamente a la provincia de Lugo, donde en compañía de otros miembros de la misma banda participaron en la comisión de cinco robos con fuerza en establecimientos. Una vez regresaron a la provincia de Almería y con todas las identidades y domicilios en poder de los investigadores, el pasado día 13 de abril se procedió a la detención de cinco integrantes de la organización, todos ellos de nacionalidad rumana, procediéndose seguidamente al registro de los cuatro domicilios en los que residían en Almería.

Se intervinieron numerosas piezas de joyería, equipos electrónicos, informáticos y relojes, así como una balanza de precisión que usaban para el pesaje de las joyas antes de proceder a su venta. Asimismo, han sido intervenidos diversos justificantes de dichas ventas y otros de haber enviado dinero a su país de origen, a través de empresas autorizadas por las entidades reguladoras para efectuar transacciones monetarias.

Hasta el momento los agentes han comprobado su participación en 15 robos con fuerza y de está investigando además su implicación en otra docena de robos en domicilios. Los detenidos de nacionalidad rumana y que responden a las iniciales de A.A.M. de 23 años, M.D. de 34 años, R.C. de 36 años, H.L. de 27 años y A.C. de 34 años y a los que le consta diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería. La operación, que aún continúa abierta, ha sido realizada por el Grupo VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento