La lista negra de aerolíneas peligrosas: Todos los nombres

Casi un centenar de compañías, principalmente africanas y algunas asiáticas, tendrán prohibido volar en todo el territorio de la UE a partir de comienzos de abril, al haber sido incluidas en la primera "lista negra" de aerolíneas peligrosas, hecha pública hoy por la Comisión Europea.  20 minutos.es les ofrece la lista completa en PDF
Avión de una de las compañías aéreas vetadas
Avión de una de las compañías aéreas vetadas
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Avión de una de las compañías aéreas vetadas

La relación, presentada por el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, contiene 96 compañías, de las que 92 tienen totalmente prohibido operar en la UE y 4 estarán sometidas a restricciones.

La Comisión dio el miécoles el visto bueno a la lista que había preparado el comité regulador en materia de seguridad, integrado por expertos nacionales, y que se basaron en las contribuciones realizadas por los 25 estados miembros.

Ahora sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor, lo que se producirá en los próximos días. Entre las aerolíneas prohibidas están todas las de República Democrática del Congo (50); Guinea Ecuatorial (11), Liberia (3), Sierra Leona (13) y Suazilandia (6).

Asimismo hay 2 de Kazajistán y 2 de Kirguizistán y una de Corea del norte, Comores, Afganistán, Tailandia y Ruanda.

Las sometidas a restricciones -no poder usar ciertos aparatos o modelos- son compañías de Bangladesh, Libia (2) y República Democrática del Congo. Entre las compañías incluidas en la relación están las que ya aparecían en el listado francés, que era público: la tailandesa Phuket Airlines, la liberiana International Air Services, la norcoreana Air Koryo y la comorense Air Comores Services.

No están en la lista compañías que han sufrido accidentes, como la egipcia Flash Airlines,a la que pertenecía el avión que se estrelló en el Mar Rojo en 2004 y en el que murieron 148 personas, porque han desaparecido desde entonces, explicó Barrot.

El comisario explicó que con la elaboración de esta lista, la UE "tiene ahora un enfoque coherente en la prohibición de aerolíneas" que no cumplen los requisitos de seguridad comunitarios. "Esta lista mantendrá lejos de Europea las compañías dudosas.

También garantizará que todas las aerolíneas en el cielo de Europa cumplen los más altos estándares de seguridad", agregó. Además destacó que la Comisión continuará desarrollando programas de asistencia a las autoridades civiles de terceros países para mejorar la seguridad, proyecto en el que Bruselas ha gastado unos 80 millones de euros en los últimos cinco años.

Las aerolíneas que hay en esta primera "lista negra" han sido incluidas por presentar "graves deficiencias" en materia de seguridad y no haber adoptado las medidas suficientes para solucionar esos problemas.

Esta lista común será publicada en los sitios de Internet de las autoridades comunitarias y nacionales responsables de la seguridad aérea, así como en los de aeropuertos, agencias de viaje u oficinas de operadores turísticos.

Además, las agencias de venta estarán obligadas a informar a los clientes del nombre de la aerolínea de cada vuelo que contraten, así como a compensarles económicamente si, por un cambio de última hora, las reemplazan por una incluida en la "lista negra".

La lista será revisada cada tres meses y para decidir si una compañía es peligrosa, se han establecido una serie de criterios comunes. Entre ellos, la existencia de pruebas verificadas de deficiencias graves, "ineficacia persistente" en el cumplimiento de las reglas comunitarias o internacionales, o falta de "capacidad o voluntad" para subsanar estos problemas.

La idea de establecer una "lista negra" europea se planteó por primera vez en 1996, pero estuvo arrinconada hasta enero de 2004, cuando ocurrió el accidente de un Boeing de Flash Airlines. Pero la propuesta no logró el consenso de los Veinticinco, hasta que el pasado agosto una serie de accidentes aéreos causaron la muerte de más de 500 personas, y después de que Francia y Bélgica imitasen al Reino Unido -único país que hasta ese momento contaba con una lista pública de compañías peligrosas-, y publicasen "listas negras" particulares.

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