Viviendas
Un edificio de pisos de reciente construcción. EP

Los precios de la vivienda en España experimentaron una de las mayores burbujas a nivel mundial, lo que implica que, a pesar de que hayan bajado entre un 10% y un 20% hasta ahora, cuentan con margen para caídas adicionales de los precios. Lo asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, sin embargo, considera que los bancos españoles "pueden afrontar esta situación sin graves problemas".

Hay margen a la baja de precios y los bancos españoles pueden asumirlo sin graves problemas""Creo que hay cierto margen a la baja de los precios en España", reconoció el consejero económico y director del departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard, quien, subrayó su opinión de que "los bancos españoles pueden asumirlo sin graves problemas".

En opinión de Blanchard, "en general, los precios de la vivienda (en España) subieron mucho y han descendido en cierto modo, creo que entre un 10% y un 20%, lo que resulta considerable, pero todavía podrían bajar más".

La visión del 'Financial Times'

En este sentido, Wolgang Munchau, uno de los columnistas de referencia del diario Financial Times, vaticinaba esta semana que España se convertirá en el siguiente país en solicitar el rescate de sus socios europeos y del propio FMI como consecuencia del pinchazo de su burbuja inmobiliaria y su elevada deuda exterior.

En su opinión, "España tenía una burbuja inmobiliaria extrema antes de la crisis  y, a diferencia de otros países como EEUU e Irlanda, los precios sólo han bajado moderadamente", recuerda Munchau que prevé que los precios de la vivienda en España aún deben bajar un 40% adicional desde los niveles actuales.