Uno de cada tres afectados por un tumor cerebral sigue vivo después de cinco años

  • Cada año se diagnostican en España unos 3.000 tumores cerebrales.
  • En el 70% de casos, el tratamiento incluye cirugía más radio y quimioterapia.
  • En sólo el 80% de los tumores operables se consigue la extirpación completa.
La presencia del tumor, según una imagen del TAC.
La presencia del tumor, según una imagen del TAC.
ARCHIVO
La presencia del tumor, según una imagen del TAC.

En España se diagnostican cada año unos 3.000 tumores cerebrales, generalmente en adultos jóvenes, pero gracias a los avances terapéuticos de los últimos años y al abordaje "multidisciplinar" de la enfermedad, hasta uno de cada tres afectados (en torno a un 37%) sigue vivo después de cinco años.

Así lo asegura el doctor Miguel Gil, miembro de la Unidad de Neuro-Oncología del Hospital de Bellvitge de Barcelona, que ha participado en la I Jornada de la Asociación Nacional de Afectados por Tumores Cerebrales.

Según este experto, la supervivencia de estos pacientes ha crecido notablemente ya que en 1990 era de un 31 por ciento (también a cinco años). No obstante, esta patología agrupa diferentes tipos de tumores según su localización y agresividad y, algunos de ellos, como el glioblastoma, "crecen y se reproducen en pocos meses". En estos casos, la supervivencia a cinco años se reduce hasta un 15 por ciento.

Por ello, y con el objetivo de seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso, el oncólogo del Hospital General de Valencia Alfonso Berrocal, destaca la necesidad de "identificar cuanto antes" el tumor analizando bien los síntomas de cada paciente.

Reconocer los síntomas

El problema, según reconoce, es que muchos de los síntomas son similares a los que presenta cualquier enfermedad neurológica, como los dolores de cabeza, las náuseas o los vómitos, dificultando su diagnóstico en Atención Primaria. "Ante cualquier sintomatología neurológica que persiste durante días, es necesario realizar pruebas complementarias como un TAC o una resonancia", advierte el doctor Berrocal.

Una vez diagnósticado el tumor, y en más del 70 por ciento de los casos, el tratamiento a seguir incluye cirugía más radioterapia y quimioterapia. "El objetivo es quitar la mayor parte del tumor afectando lo menos posible la capacidad funcional del cerebro", ha asegurado el doctor Juan Antonio Barcía, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos.

De hecho, y pese a que hay estudios que demuestran que cuanto mayor es la resección del tumor hay menos riesgo de recurrencia y una supervivencia mayor, en sólo el 80 por ciento de los tumores operables se consigue la extirpación completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento