La 'alto el fuego' revoluciona los medios nacionales e internacionales

Las cadenas de televisión y las emisoras de radio alteraron e interrumpieron el miércoles sus programaciones habituales, poco después del mediodía, y se volcaron informativamente en el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA.

Televisión Española debaten el aviso de ETA en el programa "59 segundos", en el que intervienen, entre otros, los periodistas Pedro J.Ramírez, José María Calleja y Fernando Onega.

Cuatro interrumpió su programación al conocerse la noticia y, a lo largo del día, difundió hasta tres especiales informativos.  El de por la noche, conducido por Iñaki Gabilondo.

Telecinco interrumpió su programación matinal para dar la noticia y, poco después, el periodista Vicente Vallés coordinó un programa informativo especial.

Antena 3  emitió a partir de las 16.00 horas otro especial de duración indefinida presentado por Matías Prats.

Las radios, al minuto

RNE  ofreció a lo largo de todo el día información continúa sobre el alto el fuego de ETA.  En la cadena SER, programa de tarde "La ventana" contó con una edición especial.  Onda Cero puso en antena un especial con entrevistas, conexiones y opiniones. Ignacio Villa dirige el especial informativo de La Cope.

Las webs, al segundo

Desde que se conoció la noticia, las páginas web de los medios se han centrado casi en exclusiva en el 'alto el fuego'. Elpais.es le dedica toda su portada. Elmundo.es, además de recoger las reacciones políticas, pide a sus lectores que opinen sobre el anuncio.

Abc despliega su especial pero deja sitio en su portada para otros temas deportivos y del corazón

El alto el fuego copa las portadas internacionales

Tan sólo estos dos políticos se han pronunciado sobre el anuncio de la banda fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, los medios de comunicación de todo el mundo van más rápidos que ellos.

En Francia, el rotativo parisino liberal Le Monde. dedica una especial atención al anuncio de ETA, a la que califica de "organización separatista".

El rival conservador, Le Figaro, resalta que el alto el fuego ha sido recibido por el Gobierno de España como una "buena noticia para todos los españoles".

Reino Unido

El alto el fuego encabeza las informaciones publicadas en el diario londinense The Times, bajo el título "ETA pone fin a su campaña armada", recoge un estracto del comunicado y destaca las palabras de la vicepresidenta De la Vega, cuando afirma que "son buenas noticias para los españoles.

The Guardianes algo más escueto, mientras que la BBCcalifica el anuncio como "el primer paso" del proceso de paz.

Alemania

Die Welty Frankfurter Allgemeine Zeitung coinciden en su titular: "ETA anuncia que renuncia a la violencia", mientras que el Süddeutsche Zeitung" optó por encabezar sus informaciones con "ETA anuncia un alto el fuego duradero".

La edición digital del semanario Der Spiegel ha incluído el vídeo del comunicado de la banda en sus informaciones.

EE UU

La portada de The New York Times digital muestra la imagen -que se repite en la mayoría de los medios- de los terroristas encargados de leer el comunicado. Su titular también es similar al de otros periódicos digitales: "Los separatistas vascos declaran un alto el fuego".

La CNN comenta que "un alto el fuego sería el primer paso en el proceso de paz", un anuncio "que se ha esperado desde hace mucho tiempo", dice la cadena de televisión.

Otros medios como USA TodayThe Washington Postrecogen en un lugar destacado la noticia.

China

La noticia ha llegado hasta Pekín, donde la agencia oficial Xinhua, a través de su corresponsal en Madrid, señala que "el grupo separatista vasco ETA tiene previsto anunciar un alto el fuego permanente a partir del viernes".

Países Árabes

La noticia de un "alto el fuego permanente"no ha merecido gran atención en los medios informativos árabes, contrariamente a lo sucedido en otras partes del mundo.

Las dos principales cadenas de esta región, Al Yazira y Al Arabiya, no dieron "urgentes" con la noticia, y sus páginas web no recogen la noticia en su primera página, sino en otros enlaces.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vídeo del comunicado
Mostrar comentarios

Códigos Descuento