El PP de Valladolid intenta llevar al Pleno una moción para que el Gobierno retome el proyecto íntegro del soterramiento

  • El Grupo Municipal Popular de Valladolid ha presentado una moción para su debate en el Pleno del mes de julio, que se celebra este jueves, en la que pretende que el Ayuntamiento solicite al nuevo Gobierno de España que se retome el proyecto íntegro del soterramiento del ferrocarril en la ciudad.
Los concejales del PP Carlos Fernández, Antonio Martínez y Jesús Enríquez
Los concejales del PP Carlos Fernández, Antonio Martínez y Jesús Enríquez
EUROPA PRESS
Los concejales del PP Carlos Fernández, Antonio Martínez y Jesús Enríquez

Esta será una de las propuestas que presenta el Partido Popular en la sesión plenaria de este mes, que se retrasa dos días a causa de la comparecencia del alcalde, Óscar Puente, como testigo en el juicio contra el exregidor del PP, Francisco Javier León de la Riva, y otros dos exconcejales por la firma de las cartas de conformidad para el préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Además de reclamar la recuperación del proyecto del soterramiento de las vías tal y como estaba contemplado en el ya extinguido convenio del año 2003, con una longitud de cinco kilómetros, el PP propondrá también que el Ayuntamiento apoye la implantación de "escaparates interactivos" en el pequeño comercio de proximidad e instar al Gobierno de España a que mantenga la caja única de la Seguridad Social.

Los 'populares' proponen que el Pleno municipal apruebe instar al Gobierno de España para que se recupere el proyecto de soterramiento que se acordó entre el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid en el seno de la SVAV y que quedó aparcado el pasado año tras el nuevo acuerdo pactado por las tres administraciones para satisfacer el pago de la deuda de 400 millones y abordar un proyecto de integración en superficie.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha señalado que quieren que el equipo de Gobierno vaya "más allá" de declaraciones de intenciones y promesas como las que interpreta que hicieron el alcalde y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, sobre un posible replanteamiento del soterramiento tras la moción de censura y la llegada del PSOE al Gobierno.

Cabe recordar que hace justo un año, el regidor vallisoletano aseguró en un Pleno que no admitiría más propuestas relativas al soterramiento si no aportaban una "novedad real" en el debate.

Martínez Bermejo ha mantenido que el Partido Popular "no tiene dudas" de que el proyecto de soterramiento es "viable y necesario" algo que, ha subrayado, siempre han defendido "a capa y espada", mientras que ha aseverado que fue el Ayuntamiento de Valladolid gobernado por el "tripartito" el que tomó "carta de naturaleza decisiva" para que el soterramiento "se abandonara" y se apostara por el proyecto de túneles y pasarelas.

Además, como ha explicado el viceportavoz del PP, Jesús Enríquez, piden en la moción que el equipo de Gobierno convoque una reunión con todos los grupos para fijar estrategia y una postura común en la reunión que se mantenga con el Ministerio de Fomento, dirigido por el compañero de Puente en la Ejecutiva federal del PSOE José Luis Ábalos.

El PP municipal pide también que se active y acelere el traslado de los talleres de Renfe, que se continúe con el resto de infraestructuras como el paso de la plaza Rafael Cano y la ronda de mercancías, así como que se intensifiquen los trabajos para resolver los problemas técnicos que se han encontrado para el túnel de la calle Andrómeda.

Eso sí, los 'populares' reclaman que se paralicen las gestiones relativas a los proyectos de los túneles y pasarelas que sustituyeron el proyecto de Soterramiento, "para que no se haga nada que luego se tuviera que tirar" si se recupera la obra del gran túnel.

Los 'populares' proponen también que se ponga en marcha una línea de ayudas al pequeño comercio de proximidad para la implantación de "escaparates interactivos" como clara ventaja competitiva para el comercio. Serían unas grandes pantallas, como ha explicado Martínez Bermejo, en las que además de información sobre productos y promociones se pueda mantener la oferta del comercio durante 24 horas y los clientes puedan realizar pedidos o hacer reservas.

Para ello proponen que se dote con 200.000 euros esta línea de ayuda y se busque la colaboración con Avadeco y Fecosva, de cara a conceder ayudas al pequeño comercio que instale los "escaparates interactivos" de hasta el 50% del coste de la misma.

Por otra parte, el PP municipal propone una dotación de 150.000 euros para apoyar la creación de un 'Clúster empresarial de Comercio Digital', de modo que con la colaboración con la Universidad y su Parque Científico, de los centros tecnológicos Cartif y Cidaut, así como con la asociación vallisoletana de empresas de informática AVEIN, generen producto digital asociado a los escaparates interactivos que pueda utilizar el pequeño comercio de Valladolid y venderse al resto de ciudades. De este modo se crearía empleo tecnológico en Valladolid para retener y recuperar el talento de los jóvenes formados en la Universidad de la ciudad.

"CAJA ÚNICA" DE LAS PENSIONES

Por último los 'populares' proponen al resto de grupos del Pleno para instar al Gobierno de España para que mantenga el principio de caja única de la Seguridad Social y "no ceda a las presiones de las fuerzas políticas que le apoyaron en la moción de censura", ya que, como ha explicado el concejal del PP Carlos Fernández temen que en la mesa de trabajo anunciada con el PNV se aborde la gestión económica de la seguridad social por parte del Gobierno vasco.

"Sólo así se conseguirá la garantía de mantenimiento del Sistema Público de Pensiones de forma solidaria y equitativa en todo el territorio español", ha defendido Fernández, que ha recordado que se debería respetar los principios de "solidaridad intergeneracional" y "solidaridad interterritorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento