Una locutora, focos...: la teatralidad del anuncio de ETA

El anuncio de "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA ha supuesto un cambio no sólo en el fondo, sino también en la forma: Una imagen cuidada, una lectura impecable en castellano, una cámara estable y centrada, focos... Vamos a realizar un análisis de esa breve emisión, que ya es histórica.

Si se compara la imagen que ofrecierno los terroristas el miércoles, 22 de marzo, con la de otras ocasiones, muchas cosas han cambiado:

Conferencia de ETA en 1982 (FOTO: El País).

El anuncio efectuado hoy:

Imagen de la lectura del comunicado de alto el fuego permanente de ETA (EFE).

El fondo: Esta vez el fondo es azul claro. Se trata de un tono ideal para las emisiones televisivas, muy frecuente en los estudios de los informativos y en las salas de ruedas de prensa de gobiernos como el de España y el de Estados Unidos.

Los elementos 'institucionales': El escudo de ETA preside la habitación. A la izquierda de la imagen, una ikurriña. A la derecha, las banderas del rey Sancho Garcés de Navarra (conocida como Arrano Beltza -Águila Negra-) y la actual enseña de Navarra.

Sobre la mesa, un mantel con una versión del escudo de armas de Euskadi con las siete provincias vascas, bajo la palabra "Euskal Herria" (Tierras, pueblos vascos).

La iluminación: Las banderas y los terroristas proyectan más de una sombra cada uno sobre el fondo, lo que indica que hay varios focos apuntándoles (algo similar a lo que ocurre con la sombra de los futbolistas en un campo de fútbol de noche.

Ello hace pensar que se encuentran en el interior de un estudio de TV, aunque el hecho de que los focos hagan esas sombras indica que no han sido colococados por profesionales.

El sonido: Un solo micrófono, sin pie, recoge el sonido. No hay grabadoras ni ningún otro elemento sobre la mesa.

El micrófono tiene una pieza de plástico para un anagrama, aunque no se aprecia, podría tratarse de un aparato profesional.

La calidad es buena: no hay zumbidos ni ecos. Posiblemente han realizado varias tomas falsas.

La imagen: Una sola cámara graba a los terroristas, está colocada sobre un trípode. No está totalmente centrada, sino desplazada un poco a la derecha.

Por eso la pancarta con el anagrama de ETA no aparece centrada en la imagen.

Los protagonistas: Como en otros comunicados recientes, los terroristas aparecen con una capucha blanca, chapela y un kaiku (chaqueta típica vasca) con una versión del escudo de armas del País Vasco en el brazo izquierdo, y el escudo de ETA sobre el pecho izquierdo.

Por primera vez es una mujer la portavoz oficial de ETA en una emisión de TV.

La locución: Ha habido dos versiones del vídeo.  Una primera en euskera, y una segunda en castellano.

El sonido de la versión en español estaba ligeramente desincronizado con la imagen, lo que hace pensar que ha sido grabada en off.

La voz de la terrorista es impecable, como de periodista profesional, tanto en castellano como en euskera.

En la versión en castellano no hay rastros de acento vasco.

La terrorista no se traba, no hay interrupciones, ni ansiedad. Ofrece el mensaje con calma y firmeza.

Sólo habla una persona y lo hace sin papel, lo que podría indicar que está leyendo un autocue, o teleprompter, la misma máquina que usan los presentadores de telediarios

NOTICIAS RELACIONADAS
Vídeo del comunicado
Mostrar comentarios

Códigos Descuento