Recolocables de Foret impiden el acceso de camiones a la planta para evitar "el comienzo del desmantelamiento"

Dejan la empresa ocho empleados y se prevé el despido de 11 más para final de mes
El presidente del comité de empresa de Foret en Huelva, Francisco Ruiz.
El presidente del comité de empresa de Foret en Huelva, Francisco Ruiz.
EUROPA PRESS
El presidente del comité de empresa de Foret en Huelva, Francisco Ruiz.

Los trabajadores recolocables de FMC Foret, empresa ubicada en el Polo Químico de Huelva que cerró sus puertas el pasado día 31 de diciembre ante la imposibilidad de apilar fosfoyesos en las marismas por resolución judicial, han comenzado este viernes a primera hora de la mañana actuaciones, como quema de neumáticos, para impedir el acceso de camiones a la planta, los cuales tienen el objetivo de sacar productos químicos de la factoría.

Esto supone, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz, "el comienzo del desmantelamiento" de la planta de fosfatos, aspecto al que se oponen los empleados, que abogan por la llegada del posible inversor Fertinagro, el cual tiene previsto un proyecto industrial en las instalaciones.

De este modo, Ruiz ha explicado que unos seis camiones se han desplazado hasta la fábrica para extraer productos químicos, sobre todo líquidos (disolvente), por su peligrosidad.

No obstante, la plantilla considera que esta actuaciones responden a la voluntad de la empresa de desmantelar las instalaciones ya que "son productos con los que llevamos 40 años trabajando y ahora sí son peligrosos", se ha preguntado. Ruiz ha destacado que las previsiones de FMC Foret pasan por sacar los productos químicos en diez o 15 días.

Asimismo, ha precisado que hasta la Avenida Francisco Montenegro se han desplazado Bomberos, efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y de la Policía Portuaria para controlar la situación.

Negociaciones con fmc foret

De otro lado, ha resaltado la reunión mantenida en Barcelona este jueves con el gerente de la compañía, el cual les ha transmitido que la empresa está dispuesta a retomar las negociaciones con Fertinagro, así como a sentarse en la mesa de negociación en la que estarían ambas empresas, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria.

En este sentido, desde FMC Foret les han comunicado al comité de empresa su intención de acercar posturas pero teniendo presente que "Foret tiene unos pasivos y la planta un precio".

Así, ha remarcado que este mismo jueves salieron de la planta ocho empleados de la treintena que quedaban para el mantenimiento de las instalaciones, está previsto que al final de este mes o comienzo de mayo dejen la planta 11 trabajadores, quedándose finalmente sólo once empleados.

Por último, ha indicado que este viernes se ha celebrado una asamblea sobre las 07,00 horas en las que se ha abordado esta cuestión y en la que los trabajadores han expresado su deseo de que las administraciones "se impliquen más" en este conflicto laboral al objeto de que "se alcance una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento