Bienestar Social dedica 350.000 euros a concienciar a la ciudadanía cántabra en materia de cooperación

Para generar una sociedad comprometida en la lucha contra la pobreza y sus causas, y con la promoción del desarrollo humano sostenible

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por importe de 350.000 euros, destinadas a realizar actividades de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, en Cantabria. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles.

Estas ayudas se imputarán al crédito presupuestario 'Sensibilización y Educación para el Desarrollo' de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011.

La entidad solicitante que obtenga mayor puntuación percibirá el 100% de la subvención máxima que se fija en 35.000 euros. En el caso de que dos o más ONGD se presenten en consorcio la subvención máxima se fija en 80.000 euros, según consta en la convocatoria, consultada por Europa Press.

Estas subvenciones tienen por objeto que las ONGD de Cantabria, o cualesquiera otras entidades jurídicas privadas sin ánimo de lucro, con sede o delegación permanente en la comunidad autónoma, realicen actuaciones que promuevan una conciencia de "ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad, de una sociedad comprometida en la lucha contra la pobreza y sus causas, la exclusión, así como con la promoción del Desarrollo Humano y Sostenible".

A efectos de esta convocatoria, la Educación para el Desarrollo (ED), consiste en el 'proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como la promoción del desarrollo humano sostenible'.

Dichas acciones participan de una o varias dimensiones como son la sensibilización, acciones a corto plazo que alerten sobre las causas de la pobreza y las estructuras que la perpetúan; o la educación-formación sobre el Desarrollo, consistente en acciones y procesos educativos que formen en contenidos, habilidades y actitudes que favorezcan la comprensión de la interrelación e interdependencia económica, política, social y cultural entre los diferentes países y que tienen por eje la justicia social.

Una tercera dimensión es la investigación para y sobre el desarrollo, con acciones de investigación sobre la realidad de los países en vías de desarrollo, la inmigración y la cooperación internacional, con el fin de fundamentar y explorar nuevas vías y procesos de desarrollo. Igualmente, se enmarcan dentro de esta dimensión los estudios de análisis y evaluación de la realidad de la cooperación.

Igualmente se recoge el ámbito relacionado con la incidencia política y movilización social, con acciones encaminadas a influir en las políticas adoptadas por grupos cuyas decisiones pueden afectar a las estructuras sociales, económicas o políticas en ámbitos locales y globales. A su vez, son objeto de esta convocatoria aquellas acciones de movilización social de la opinión pública o de colectivos específicos que promocionen su participación activa y protagonismo en las propuestas de transformación social para el DHS. BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo inscritas en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el caso de ONG de Desarrollo, o en el Registro de Asociaciones o Fundaciones, en el caso de cualesquiera otras entidades jurídicas privadas.

Las acciones deberán realizarse en todo o en parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria y tenderán a concienciar a la opinión pública cántabra en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Así, se tratará de difundir en los ámbitos educativos el conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y de la inmigración; de potenciar la implantación de la Educación para el Desarrollo en el ámbito educativo formal y no formal; y de fomentar la investigación sobre la realidad de los países en vías de desarrollo, la inmigración y la cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de fortalecer y abrir nuevas vías.

Igualmente las ayudas se orientarán a potenciar a los agentes de cooperación radicados en Cantabria con la finalidad de crear una red de solidaridad en el ámbito autonómico; a promover la reflexión sobre el codesarrollo y su valor estratégico en el marco de las relaciones entre países receptores y sociedades de origen de la inmigración; a impulsar la educación para la paz y el respeto de los derechos humanos; difundir y potenciar la economía solidaria y el consumo responsable; y a fomentar la formación técnica de los agentes de cooperación internacional para el desarrollo.

El plazo máximo de ejecución de las acciones será de 12 meses, que podrá coincidir con el calendario escolar, sin perjuicio de que el proyecto global del que pudieran formar parte tuviera un plazo de ejecución mayor, y las actuaciones deberán iniciarse durante el presente ejercicio 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento