Carod: "ETA ha hecho lo que tenía que hacer, ahora es el Gobierno quien tiene que dar el siguiente paso"

Además de las reacciones del Gobierno , del PP, principal partido de la oposición, y del lehendakari Ibarretxe las reacciones en Cataluña y en el seno del resto de partidos no se han hecho esperar.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó hoy su alegría por el anunciado alto el fuego de ETA, que consideró como una "noticia histórica", y añadió que, "después de que ETA ha hecho lo que tenía que hacer, ahora es el Gobierno quien tiene que dar el siguiente paso".

Es el resultado de muchos esfuerzos hechos por mucha gente

Carod-Rovira resaltó en una rueda de prensa que el alto el fuego de ETA "es una noticia largamente esperada durante muchos meses y años".

Asimismo, indicó que "es el resultado de muchos esfuerzos hechos por mucha gente" y pidió que "ningún dirigente político ponga ahora algún tipo de trabas para obstaculizar el proceso de paz".

Para Carod-Rovira "un alto el fuego" no es lo mismo que "una tregua", y después de destacar la importancia de que haya sido utilizada la palabra "permanente", recordó que la expresión "alto el fuego permanente" es la misma que empleó el IRA en Irlanda antes de que se iniciase el proceso de negociación con el gobierno británico que condujo al abandono definitivo de la lucha armada.

Sobre su intervención personal en la reunión que mantuvo en enero de 2004 con representantes de ETA, Carod-Rovira ha dicho que él actuó de acuerdo con lo que su conciencia le dictaba y que asumió su responsabilidad, y ha preferido "no entrar en detalles" sobre el contexto en el que se produjo.

El presidente de ERC ha rechazado todo intento de relacionar el alto el fuego de ETA con el proceso de aprobación del Estatuto catalán.

En Euskadi se tenía la percepción de que el paso dado por ETA podía tener lugar antes de abril

En este sentido, ha dicho que "hoy sólo toca hablar" de lo primero porque "es un momento de felicidad plácida", y restó importancia al hecho de que el anuncio se haya producido un día después de la aprobación del texto estatutario.

"Yo no establecería ninguna vinculación entre una cosa y otra", ha indicado antes de añadir que "en Euskadi se tenía la percepción de que el paso dado por ETA podía tener lugar antes de abril".

Mas dice que cualquier paralelismo entre la tregua y el Estatut es "repulsivo"

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que "cualquier paralelismo" o "cualquier intento de asemejar" la aprobación del Estatuto de Cataluña en la Comisión Constitucional del Congreso con el comunicado de ETA "es absolutamente repulsivo".

Algunos dirán que como ayer se aprobó en Comisión Constitucional el Estatuto y ETA ha hecho este comunicado hoy, hay alguna relación

En declaraciones a la cadena Ser y según un comunicado remitido por la emisora, Mas señaló que "algunos dirán que como ayer se aprobó en Comisión Constitucional el Estatuto y ETA ha hecho este comunicado hoy, el día después, pues hay alguna relación".

Sin embargo, subrayó, eso merece "una repulsa total porque si alguna vinculación ha tenido ETA con Cataluña es haber sufrido las consecuencias de ETA".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, comprometió hoy el apoyo de los nacionalistas catalanes al Gobierno de Zapatero en su búsqueda del final del terrorismo, incluso si fracasara.

En su intervención en la sesión de control en el Congreso, Duran aconsejó "prudencia" al presidente y expresó una "satisfacción prudente" por el comunicado de ETA.

En su opinión, si bien "no es el final (del terrorismo) ni el (comunicado) que se pretende", sí es "una esperanza que hay que saber aprovechar".  

Según explicó, CiU "siempre" ha expresado su apoyo a otros gobiernos en esta materia y el actual Ejecutivo socialista "tiene el derecho y el deber e intentarlo, e incluso el derecho y el deber de fracasar, si ése fuera el caso", pero "en cualquiera de los supuestos, tendrá el apoyo de este grupo", enfatizó.

Anasagasti dice que ETA "va en serio"

El senador del PNV Iñaki Anasagasti opinó hoy que el anuncio de ETA de alto el fuego permanente pone de manifiesto que la intención de la banda terrorista de dejar las armas "va en serio", por lo que hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para aprovechar la oportunidad de la paz.

Esto parece que va en serio y definitivo
Anasagasti, en declaraciones en los pasillos del Senado, reveló que su impresión fue la misma que le trasladó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también presente en la Cámara Alta.

"He tenido la oportunidad de hablar un poco con la vicepresidenta del Gobierno y le he dicho que esto parece que va en serio y definitivo. Y me ha dicho: sí va en serio", comentó el senador del PNV.

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró que hoy es un día "histórico", y anunció que va a contactar con todos los partidos, sin exclusiones, para formar una mesa que negocie un acuerdo para la normalización.

Brindis "por la paz y los ausentes"

Brindis en la alcaldía de San SebastiánPortavoces de todos los grupos representados en el Ayuntamiento de San Sebastián, excepto el PP, brindaron hoy "por la paz y los ausentes involuntarios que no han podido celebrar el posible comienzo de un proceso de paz", nada más conocer el alto el fuego permanente anunciado por ETA. El alcalde,
Odón Elorza, descorchó una botella de cava catalán para brindar por esta noticia con el teniente de alcalde, Ramón Etxezarreta, el portavoz del PNV, Román Sudupe, la de EA, Jaione Arratibel y la de EB, Duñike Agirrezabalaga.

IU destaca el "importantísimo salto cualitativo" que supone el alto al fuego permanente

El líder de IU, Gaspar Llamazares, destacó que es un día "para un avance colectivo, el avance de toda la sociedad en la lucha contra el terror, porque hoy se abre la puerta y el camino para la paz".

Llamazares dijo en el Congreso que había que acoger el anuncio de ETA "desde la prudencia, pero con esperanza" porque, a su entender, "hoy es un día de esperanza que esta Cámara debe compartir con el conjunto de los españoles".

En este sentido, afirmó que los ciudadanos "no están pesimistas, están esperanzados" y compartió con el presidente del Gobierno su impresión de que se trata de "una puerta y un camino que serán largos, difíciles", pero que "ya están, están aquí".

Como tercer elemento que debería guiar el proceso mencionó además una exigencia de responsabilidad a las fuerzas políticas y a los poderes del Estado "para que prime el compromiso sobre el partidismo o la sobreactuación".

La alcaldesa de Córdoba y portavoz y responsable federal de relaciones institucionales de IU, Rosa Aguilar, destacó hoy el "importantísimo salto cualitativo" que supone el anuncio llevado a cabo por la banda terrorista ETA de un alto el fuego de caracter permanente a partir del próximo viernes 24 de marzo.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la visita a la Alcaldía de Sevilla, Aguilar calificó la noticia de "extraordinaria", ya que "es la mejor notificación que podíamos recibir los alcaldes de dos ciudades como Córdoba y Sevilla, golpeadas por el terrorismo".

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Especial: ¿Hacia el fin de ETA?
  • La blogosfera reacciona al anuncio
  • Historia de ETA, diez 'treguas' 
  • ENCUESTA: ¿Crees que este anuncio es definitivo? 
  • Cronología de los últimos atentados
  • Así se llegó a la tregua
     Arsenio Escolar: "Un tono menos matón" 
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento