S.'Sevilla: arte y pasión' ofrece desde este viernes actividades en torno a esta tradición

El acompañante personal de Semana Santa permitirá "acercar la experiencia del sentir sevillano a las personas de fuera"
Engranajes-Culturales Orgniza La Actividad 'Sevilla: Arte Y Pasión'
Engranajes-Culturales Orgniza La Actividad 'Sevilla: Arte Y Pasión'
EUROPA PRESS/ENGRANAJES-CULTURALES
Engranajes-Culturales Orgniza La Actividad 'Sevilla: Arte Y Pasión'

Desde este viernes 15 de abril y hasta el próximo sábado 23 se desarrollará en la capital andaluza el programa 'Sevilla: arte y pasión', con el que se llevarán a cabo distintas actividades en torno a la Semana Santa para "ayudar a comprender esta tradición y a entender mucho mejor todo lo que gira a su alrededor", apuntan desde Engranajes-culturales, organizadora del mismo.

Así, desde este viernes y hasta el 20 de abril, se propone, en horario de mañana, una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, con un recorrido por las principales obras de la colección en torno al ciclo iconográfico de la Pasión de Cristo, y en el que, utilizando actividades participativas, "descubriremos la Escuela Barroca Sevillana y Andaluza y su relación con la Semana Santa".

Como anécdota, explica a Europa Press Dolores Lobillo, una de las integrantes de esta empresa, "cuando hemos estado investigando nos ha sorprendido que en cuanto a la pintura del siglo XIX la representación de la Semana Santa no aparece hasta muy tardíamente, un dato muy curioso". Entre los autores de la pinacoteca sevillana que tratan este tema están Pedro Millán, Zurbarán, Frans Franken I, Lucas Cranach o Cristóbal de Morales.

En estos mismos días también tendrá lugar una visita a las iglesias y pasos de Sevilla, una actividad cuyo objetivo, según señala Lobillo, "es el de orientar a la gente que no es de aquí, porque queremos que aprenda y tenga herramientas con las que leer la Semana Santa en al calle". Así, quienes participen podrán saber a través de la visita a la Iglesia de la Magdalena, la Anunciación o El Salvador, qué es un paso, cómo se lleva, su importancia artística, o los distintos artesanos que intervienen.

Por otra parte, y como actividad "estrella", desde el 17 de abril y hasta el 23, días en los que hay procesiones en las calles de Sevilla, Engranajes-culturales ofrece un acompañante personal de Semana Santa, "una especie de cicerone que acompaña a las personas a los principales espacios donde discurren los pasos procesionales, para descubrir los diferentes aspectos y los secretos de cada una de las imágenes y procesiones, así como la inmensa riqueza de la Semana Santa".

Acercamiento a la emotividad

En este sentido, Dolores Lobillo ha asegurado que con esta actividad se pretende "acercar la experiencia del sentir sevillano a las personas que vienen de fuera, porque los sevillanos viven la Semana Santa con un componente alto de emotividad". "Queremos que entiendan que cuando ven a una señora llorando porque pasa la Macarena no se piense que está loca, ya que la Semana Santa está muy presente en esta ciudad durante todo el año", destaca.

De este modo, el domingo 17 de abril se visitará la Hermandad de La Cena y San Roque; el lunes 18, San Gonzalo y La Vera Cruz; el martes, Los Estudiantes y El Cerro del Águila; miércoles, San Bernardo y El Baratillo; jueves, Los Negritos y Monte-Sión; viernes, El Cachorro y La Carretería; y el sábado, Los Servitas y La Trinidad. Dichas visitas no tendrán lugar ni en la 'Madrugá', ni el Domingo de Resurrección.

"El objetivo es que sea una visita muy personal, porque queremos que la gente adquiera herramientas para poder seguir viendo pasos de manera particular; que entiendan lo que está pasando, y que no se vayan con la sensación de que las hermandades son iguales, sino que cada una tiene su riqueza cultural y patrimonial", afirma a Europa Press Lobillo, que añade que "de manera transversal hablaremos también de la importancia económica que para esta ciudad tiene la Semana Santa".

Para más información, compra y reserva se puede visitar la página www.engranajesculturales.com. El precio de la actividad de acompañante personal es de 120 euros el primer tramo, que incluye hasta dos personas, con merienda de café y torrijas. A partir del segundo tramo, hasta un máximo de cinco personas, se pagará un suplemento de 30 euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento