Sa Nostra prevé salir a Bolsa a través del SIP del Banco Mare Nostrum

El Banco de España aprueba las estrategias de las 13 entidades para cumplir los requisitos de capital

Sa Nostra prevé salir a Bolsa, a través del Sistema Institucional de Protección (SIP) del Banco Mare Nostrum, del que también forman parte las Cajas de Murcia, Penedés y Granada. Asimismo, también está previsto que salgan a Bolsa Bankia, el grupo de siete cajas que lidera Caja Madrid y Bancaja; Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol) y el nuevo SIP de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, según información de las propias entidades.

Así, el Banco de España ha aprobado las estrategias de las 13 entidades o grupos de entidades para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno, indicó el instituto emisor español.

De las 13 entidades o grupos que han presentado sus estrategias de cumplimiento del decreto de reforzamiento de la solvencia, cuatro bancos prevén ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades de capital.

Entre las cajas de ahorros, cuatro SIP (Sistemas Institucionales de Protección) han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o incorporar inversores privados en al menos el 20% de su capital social. En este caso, les bastará con un ratio mínimo del 8% de capital principal, en vez del 10%.

El Banco de España señala que tanto para estos grupos de cajas de ahorros como para el resto que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya sea parcialmente o en su totalidad.

Estas estrategias deben materializarse en planes detallados de capitalización en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones la solicitud de apoyo del FROB. Estos planes deberán recibir 'luz verde' del FROB y ser remitidos a Economía y a la Comisión Europea para su aprobación.

El Banco de España cifró el pasado 10 de marzo las necesidades de capital del sector financiero español en 15.157 millones de euros, de los que 14.077 millones de euros (93%) corresponden a las nueve cajas de ahorros, y el resto, a los cuatro bancos.

Ruptura de banco base.

No obstante, dicha cifra no incorporaba la ruptura de Banco Base, la fusión frustrada entre la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y cifraba sus necesidades de capital en 1.447 millones de euros.

Tras la ruptura de la fusión de Banco Base, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) presentó en solitario una solicitud por importe de 2.800 millones de euros, mientras que Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria constituirán un nuevo SIP y precisan 519 millones de euros para alcanzar un ratio del 10% de capital, apuntó el Banco de España.

No obstante, estas tres entidades prevén ampliar capital y colocar el 20% inversores, de tal forma que bajaría al 8% el requerimiento de capital principal, y podría lograr casi 600 millones de superávit de capital, según el plan presentado por las tres cajas.

Al margen de estas cuatro entidades, el Banco de España no ha especificado uno por uno los planes de fortalecimiento de la solvencia que le han remitido las entidades financieras que no alcanzan los requisitos de capital establecidos por el Gobierno.

Apelación al frob

Además de la solicitud de ayudas del FROB de la CAM (2.800 millones), Catalunya Caixa ha dejado claro que recurrirá a los recursos públicos por 1.718 millones de euros como primera vía, mientras que Unnim confía en culminar una integración con otro grupo pero no descarta la entrada del FROB para cubrir las necesidades de 568 millones.

Por su parte, Novacaixagalicia se plantea un proyecto mixto que combine capital público y privado, con la intención de minimizar todo lo posible la entrada del FROB en su capital, que deberá incrementarse en un máximo de 2.622 millones.

El plan presentado por Caja España al Banco de España para elevar en un máximo de 463 millones de euros su capital consiste en su plan de integración con Unicaja para constituir un banco, proceso que esta misma tarde abordan sus respectivos consejos de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento